Al arquitecto Garry Lherisson, distinguido vecino, quien me invitó a leer de nuevo a Laennec Hurbon

Jimmy Carter

Yo estaba en mis primeros años de secundaria. Lalue era un barrio hermoso y nuestra generación se cruzaba con todas las personalidades del régimen. La disminución de la tensión política se notaba en las conversaciones en voz baja. No teníamos todavía los expertos actuales (en seguridad y/o en política…) en cada esquina…

En realidad, la expresión «política americana» no existía aún en nuestros labios, sin embargo fue la edad de oro de dicha política bajo nuestros cielos. Como dijo L. Hurbon acerca de las relaciones con la República Dominicana, nuestra diplomacia hacia Washington es un misterio. Era una época en que los cambios en las Fuerzas Armadas de Haití -columna vertebral del régimen y del país- se hacían con un cuidado minucioso. El coronel Jean Valmé reemplazó al coronel Deslandes Duperval en el Departamento Militar de la Policía de Puerto Príncipe, porque Valmé, ex jefe del Servicio de Investigación de los cuarteles Dessalines, tenía el dominio del terreno para hacer frente a la relativa delincuencia menor. Valmé fue magistralmente asistido por el teniente coronel Maxime Antoine. En aquel mes de septiembre de 1978, el embajador de los Estados Unidos se llamaba William Bowdoin Jones (1928-2021). Visitó la Facultad de Medicina (UEH) el viernes 28 de abril de 1978.

El que impresionó a mi generación durante la administración Carter fue el embajador ante las Naciones Unidas, Andrew Young. Su primera visita a Haití, en agosto de 1977, hizo comprender a muchos que el entonces presidente vitalicio Jean-Claude Duvalier no era tan inmutable como se decía. Fue entonces cuando en septiembre de 1977, con motivo de los 20 años del duvalerismo, el gobierno heredero llevó a cabo una memorable campaña de seducción, dentro del país y en otros lugares, para tratar de convencer…

Siempre es bueno recordar que la Casa Blanca ubicada en el 1600 Pennsylvania Avenue NW de Washington DC es una institución planetaria… No necesariamente similar a otros palacios que no tienen nada de nacional…

Jimmy Carter fue, quizás, el último verdadero amigo del pueblo haitiano.

Nota: Duvalierismo, doctrina del presidente François Duvalier (1957-1971) y de su hijo Jean-Claude Duvalier (1971-1986).