El poder de la voluntad es una buena compañía para lograr vivir superando pensamientos, actitudes y los comportamientos propios de relaciones tóxicas, del amor tóxico…

En el libro Del Sufrimiento a la Paz: Hacia una liberación interior el terapeuta y existencialista Ignacio Larrañaga propone herramientas, actitudes amigables, herramientas amigas, para ir logrando la autonomía, la plenitud y la felicidad. (Ignacio Larrañaga, páginas 17-32).

HERRAMIENTAS O AMIGAS/OS PARA IR LOGRANDO LA FELICIDAD.

  • Salvarse una misma, uno mismo, asumiendo con ganas nuestro propio cambio, mejoramiento…
  • Despertar, o asumir la vida con consciencia, sin juicios ni prejuicios, toda la vida, la realidad, las personas, las relaciones, sin automatismos, con rupturas de programaciones culturales que generen exclusiones, discriminaciones, dependencias… (Para desarrollar la vida sin juicios ni prejuicios como algo importante en el amor saludable sugiero la lectura de Anthony de Mello, Una llamada al amor: Consciencia, libertad y felicidad). Disponible en: https://acariciando.blogspot.com/2007/01/meditaciones-de-anthony-de-mello-para.html
  • Paciencia.
  • Poder mental.

EL PODER MENTAL

Tanto para el hombre como para la mujer, la dependencia es esclavitud, y no hace posible el amor pues el amor puede construirse desde la libertad. Para alejar la dependencia, la necesidad, de las otras personas, en las relaciones, y disminuir el sufrimiento es importante la compañía continua, persistente, disciplinada, del Poder Mental.

El Poder Mental se trata de (Ignacio Larrañaga):

“…adquirir un poder tan omnímodo sobre mi mente, que pueda interrumpir a voluntad el funcionamiento cuando me dé cuenta de que está siendo dominada por recuerdos desabridos y memorias dolorosas.

(…)

llegar a adquirir la capacidad de suprimir momentáneamente toda actividad mental …hasta el punto de detener el curso del pensamiento cuando éste se halle atrapado por obsesiones y fijaciones negativas. (Ibíd. página 31).

Se trata pues de lograr que nuestra mente elija los recuerdos estimulantes, las actitudes positivas, los sentimientos de empatía, de trabajo en equipo, de solidaridad, un sentido para la vida unitario, trascendental con Conocimientos, Actitudes y Comportamientos (CAP) que una/uno mismo decida de manera consciente para estar en relaciones humanas constructivas.

Para sembrar una cultura feminista, de una Nueva Masculinidad, de respeto, sin discriminaciones, ni opresiones, el tener Poder de la Mente es saber poner un stop a las programaciones, imaginarios culturales, de estereotipos, de roles patriarcales, del clasismo, y desarrollar una mente de inclusión, de solidaridad, de sororidad…

Un Poder de la Mente enfocado en profundizar la solidaridad.

Necesitamos en la República Dominicana para ir construyendo una felicidad inclusiva: pensamientos, oportunidades y sentimientos de justicia, igualdad, libertad y respeto, entre mujeres y hombres, con las personas con discapacidades, con la comunidad LGBTIQ+, con inmigrantes haitianos/as, con dominicanas/os de descendencia haitiana, con personas envejecientes, niñas, niños, adolescentes, NNA, …y con cualquier otro grupo de personas que pueden sufrir de vulnerabilizaciones.

Necesitamos en la República Dominicana el amor incondicional y absoluto que implica la dignidad humana, los derechos fundamentales, un Estado de Derecho democrático, social, laico, en igualdad, construyendo desde la equidad y desde todo tipo de políticas económicas, sociales, culturales, espirituales, inclusivas.