Cuando se habla del poder adquisitivo del dinero, sobre todo en tiempos de inflación como los actuales, lo primero que pensamos es en la pérdida del poder de compra de los individuos, sobre todo de quienes reciben ingresos fijos, ya sea semanal, quincenal o mensual.
En la medida que aumentan los niveles de precios el ingreso real disminuye y por ende la calidad de vida de la población, sobre todo el segmento que recibe menor nivel de ingresos.
Pero de lo que menos se comenta es como el aumento de los niveles de precios, medido mediante el índice de precios al consumidor, que calcula el Banco Central, afecta los ingresos que recibe el Estado por las diversas fuentes de recaudación, ya sea impuestos tasas y contribuciones, si nos referimos a los ingresos ordinarios.
Cuando como cada año el gobierno diseña y presenta ante el Congreso lo que se denomina presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos, siempre se estima cual va a ser la tasa de inflación para ese año de ejecución presupuestaria, para poder estimar el crecimiento real de dichos ingresos, a partir de las recaudaciones y así hacer frente a las demandas de la población de obras públicas y servicios públicos.
La más reciente ejecución presupuestaria, del año 2022, nos muestra el mejor ejemplo de como el aumento de la inflación afecta de forma significativa la capacidad de compra de los ingresos del gobierno.
Una mala estimación de la evolución de los precios, en un año fiscal, influye en la cantidad y la calidad del gasto público.
Para el año 2022, el presupuesto sometido por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Congreso, tenia un estimado de recaudación por concepto de ingresos tributarios de RD$938 mil millones, cerca de RD$100 mil millones mas que el presupuesto del año 2021, lo que representaba un crecimiento de 11.9% de un año al otro.
La cantidad de recursos recaudados superó lo que se había estimado, cerrando al mes de diciembre del año 2022 en RD$953 mil millones, una cifra mayor que lo estimado, aproximadamente RD$15,000 millones en términos nominales
Pero que resulta, que la tasa de inflación estimada, por la Direccion General de Presupuesto, para el año 2022 era de 4%, pero al finalizar el año la inflación casi se duplico 7.6%, según las estadísticas divulgadas por el Banco Central para ese año.
Este fenómeno, anteriormente señalado, de una inflación de 3.6% por encima de lo estimado, al calcularlo sobre el monto recaudado de los RD$953 mil millones, al aplicarle esta tasa de inflación en exceso de lo que se había previsto, da como resultado un ingreso publico real RD$ 920 mil millones, al aplicar el ajuste por inflación y en vez de ser un crecimiento de 11.9% fue menor de 9.8% con relación al año 2021.
La situación antes descrita afecta la ejecución en las partidas de inversión y gasto público, una mala estimación de la evolución de los precios, en un año fiscal, por lo tanto influye en la cantidad y la calidad del gasto público.
Amerita entonces un análisis de mejor ponderación a la hora de estimar cual será la evolución de los precios en el próximo año, desde el punto de vista de la ejecución presupuestaria, pues unos cálculos erróneos en dicha estimación, afecta de manera directa o indirecta la ejecución tanto de obras de infraestructura, como en la compra de servicios que debe realizar el gobierno, para satisfacer demandas de la población.