El papa Francisco ha emitido un nuevo documento, donde explica la creación de la Secretaría de Comunicación, que aglutina las diferentes fuentes de información vaticanas. Los periodistas, de todas partes del mundo, debemos actualizarnos de las informaciones que ofrecerá ese nuevo organismo del Vaticano.

El papa Francisco ha publicado el documento oficial "Praedicate Evangelium", “Prediquen el Evangelio,” que entrará en vigor el 5 de junio y en ese momento será abrogada y sustituida la "Pastor Bonus", promulgada por Juan Pablo II en 1988.

Entre las novedades más significativas contenidas en el documento está la unificación del Dicasterio (Ministerio), para la Evangelización de la antigua Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. De hecho, la Constitución dice: "El Dicasterio para la Evangelización está presidido directamente por el Romano Pontífice".

El papa está recurriendo a diferentes formas de comunicación: las homilías diarias en Santa Marta, las catequesis en las Audiencias Públicas, sus Mensajes, entrevistas, cartas públicas dirigidas a algunos personajes, llamadas telefónicas que él hace personalmente y que se divulgan, los twits que diariamente envía y que lo mantienen en plena actividad de comunicaciones sociales, directas.

En su encíclica “Fratelli Tutti”, él dice que “Hacen falta gestos físicos, expresiones del rostro, silencios, lenguaje corporal, y hasta el perfume, el temblor de las manos, el rubor, la transpiración, porque todo eso habla y forma parte de la comunicación humana. Las relaciones digitales, que eximen del laborioso cultivo de una amistad, de una reciprocidad estable, e incluso de un consenso que madura con el tiempo, tienen apariencia de sociabilidad”.

En el nuevo documento, el papa invita a una mayor presencia de los laicos y las mujeres para participar activamente en las actividades sociales, políticas y económicas, en especial la formación religiosa y humanista.

Todo cristiano, en virtud del Bautismo, es discípulo misionero en la medida en que ha encontrado el amor de Dios en Cristo Jesús. No puede ser ignorado en la actualización de la Curia, cuya reforma, por tanto, debe incluir la implicación de laicos y laicas, también en roles de gobierno y responsabilidad",

Varios organismos internacionales católicos, mantienen informados a las poblaciones, en general, entre ellas; ACI PrensaAleteia,  Catholic.net, CristovisiónCurso CatólicoEditorial Católica, El observatore Romano, EWTNIgnatius PressInfovaticanaMaría Visión,  RADIO VATICANO, riial.orgZENIT. Son medios de comunicación que orientan a la población, en especial a los católicos.

El nuevo Secretariado de Comunicación del Vaticano seguramente brindará servicios que servirán de orientación para los periodistas, y para las redes sociales.

La nueva Carta Magna abre la puerta a mujeres y laicos en la administración del Vaticano, introduce más transparencia financiera a la gestión e incorpora a la comisión asesora sobre abusos sexuales, a la Curia. Entre los principales cambios figuran la posibilidad de que los laicos y las mujeres católicas dirijan departamentos del Vaticano.

Sobre la invasión de Rusia a Ucrania, dijo: "No se detiene la violenta agresión contra Ucrania, una masacre insensata donde cada día se repiten atrocidades y no hay justificación para esto. Suplico a los actores de la comunidad internacional para que se comprometan, para que cese esta guerra repugnante".

El papa Francisco hizo ayer una visita a un hospital romano que está atendiendo a niños que han huido de la guerra en Ucrania.