Con el auge que han tenido las redes sociales la función del periodismo y del periodista ha cambiado, ahora no se busca la información que genere interés a las personas, sino que ofrezca respuestas que puedan hacer viral el contenido.
En los medios de comunicación actual el principal elemento para una persona estar en ellos no es la formación académica, el estudio universitario de la carrera periodísticas, sino que pueda tener la habilidad de enfrentar al invitado para que la noticia pueda correr lo más que se pueda en YouTube.
Una persona que se ha hecho viral en una red social, sobre todo en Instagram, se convertirá en objetivo a ser captado por plataformas digitales, recibirá decenas de invitaciones incluso a programas premium en donde ir es sumamente difícil. Basta con alguna payasada y está listo, pero no solo recibirá invitaciones a entrevistas, sino que se le pedirá formar parte del equipo de panelistas y luego tiene usted sentado al lado de un profesional a una persona que posiblemente sea bachiller.
En la toma de posesión del presidente Abinader se agolparon decenas de periodistas para poder tomar la impresión de los invitados al evento. Llamó mi atención algunas preguntas que le formularon a invitados internacionales, por ejemplo, al artista puertorriqueño Marc Anthony, dos preguntas que en lo particular me parecieron una falta de respeto.
- ¿Te sientes dominicano? ¿Es esto una pregunta que signifique algo? y lo digo porque una persona con un mínimo de raciocinio responderá lo obvio ¿va a decir que no saliendo de un evento patriótico para los dominicanos?
- La segunda pregunta que me pareció una falta de respeto fue ¿te invitó personalmente el presidente Abinader a su toma de posesión? y yo pregunto ¿va a venir Marc Anthony a una actividad del presidente sin que él lo invite? todo el invitado que viene internacional es porque lo invita el presidente. No sé si realmente serán periodistas o son de los enganchados en redes sociales.
- La tercera pregunta que me pareció una idiotez fue cuando al entrevistarse al exministro de la juventud y una periodista le pregunta ¿cuánto calzas? Sabemos que en torno al calzado del hombre existe una idea morbosa que asocial el tamaño del calzado con el miembro del hombre y la verdad es que me costaría creer que esta dama se estuviese refiriendo a eso.
Esos son tan solo tres preguntas de las tantas que escuché que, honestamente, me hicieron pensar que posiblemente estemos ante el ocaso del periodismo.