Leonel Fernández sigue hablando de su Nueva York chiquito que el supuestamente creó, aunque eso está solamente en su cabeza.

EN SUS LARGOS AÑOS EN LA PRESIDENCIA LO QUE SÍ CREÓ LEONEL FERNÁNDEZ FUE UN ESTADO DE ANARQUÍA INSTITUCIONAL, CORRUPCIÓN Y NEPOTISMO DONDE LA INTOLERANCIA, EL ABSOLUTISMO EN EL PODER Y LA IMPUNIDAD FLORECIERON COMO LA YERBA MALA QUE MATA TODO LO BUENO.

Los escandalosos casos de corrupción en su gobierno pueden llenar varios tramos de una biblioteca y nos colocó en la deshonrosa posición de estar entre los países más corruptos y menos transparentes del mundo.

El pueblo dominicano así lo entiende porque en todas las encuestas de opinión el rechazo a Leonel Fernández ronda el 40% entre los votantes, triplicando el de Abel Martínez, candidato presidencial de su antiguo partido el PLD.

LAS ELECCIONES DE MAYO DEBEN MARCAR EL RETIRO DEFINITIVO DE LEONEL FERNÁNDEZ DE LA POLÍTICA, O POR LO MENOS, QUE JAMÁS INTENTE NUEVAMENTE SER CANDIDATO PRESIDENCIAL DE SU PARTIDO O DE CUALQUIER OTRO.

Su última declaración culpando a Luis Abinader por la construcción del Canal en Haití para desviar las aguas del Rio Masacre, es una demostración de hasta dónde llega su capacidad de olvidar su propio pasado.

¿Qué quería Leonel? ¿Qué invadiéramos Haití? ¿Qué bombardeáramos el Canal? ¿Qué mantuviéramos cerrada la frontera indefinidamente perdiendo un comercio de 800 millones al año?

Al ver que la comunidad internacional se mostró indiferente ante los reclamos justificados del gobierno dominicano para que esa obra fuera suspendida, se tomó la decisión correcta que toman los grandes estadistas: REPARAR, HABILITAR Y PONER EN FUNCIONAMIENTO EL CANAL DE LA VIGÍA QUE YA ESTÁ DANDO SUS FRUTOS, ABASTECIENDO DE AGUA A LOS AGRICULTORES DOMINICANOS MIENTRAS EL CANAL DE HAITÍ SE SECA.

Es una lección a los lideres políticos haitianos y a la oposición dominicana, que no saben distinguir las buenas estrategias de las acciones desesperadas y politiqueras.

PORQUE ESE CANAL FUE UN ACTO DESESPERADO Y ABUSIVO DE LA OLIGARQUÍA HAITIANA Y EL GOBIERNO DE ARIEL HENRY CONTRA NUESTRO PAIS PARA PROVOCAR UN CONFLICTO INTERNACIONAL QUE LOS BENEFICIARA. Pero le salió el tiro por la culata.

LO QUE EL PUEBLO NO DEBE OLVIDAR ES QUE LEONEL FERNÁNDEZ CONSTRUYÓ UNA UNIVERSIDAD EN HAITÍ QUE COSTO US$50 MILLONES DE LOS IMPUESTOS DE LOS DOMINICANOS. Y DE ESA OBRA SALIERON ALACRANES Y CULEBRAS.

Lamentablemente, esa Universidad, a los 6 meses después de su inauguración en el 2012, fue cercada con cadenas por los estudiantes en protesta contra las autoridades académicas y el cuadro de Juan Bosch fue eliminado de sus paredes. Hoy es un refugio más que un centro de estudios.

Abinader logró, con el BID, que se financiaran dos centros de maternidad en Haití sin que nuestro pais invirtiera un solo centavo. Esa es la diferencia entre el presente y el pasado.

Pero en Haití, todo lo que se construye se destruye mientras las bandas armadas controlen su territorio.