Ben S. Bernanke, Philip H. Dyvbig y Douglas W. Diamond han sido galardonados con el premio Nobel de Economía 2022, por sus investigaciones sobre bancos y crisis financieras, según ha informado la Real Academia Sueca de Ciencias de Estocolmo.

 

He esperado a ver que dice la prensa sobre los premios Nobel del año de Dios de 2022. Parece que la guerra de Ucrania infunde más temor que la debacle económica que está incubándose; pero, los miembros de Comité seleccionador del Nobel de Economía quieren advertirnos con sus medios disponibles: nombrando a los mejores representantes de la ciencia “lúgubre”.

 

Parece que el remedio está en el pasado –lejano y reciente–, como señala el Comité Nobel. Digo esto porque los laureados provienen de los feudos antiguos de los monetaristas, que siguieron los pasos para desenterrar las ruinas de la “Gran Crisis Bancaria” de 1929 y los instrumentos desarrollados desde entonces para evitarlo.

Por ejemplo, en la crisis reciente incubada durante la pandemia se movilizaron recursos financieros que triplicaron o más los aplicados luego de la crisis del 29. En cierta forma, un documento de los hoy laureados Diamond y Dybig, “Bank runs, Deposit Insurance and Liquidity”, nos presenta cómo se prepara la industria bancaria y las autoridades para estos cataclismos. (Disponible en el siguiente enlace: https://www.bu.edu/econ/files/2012/01/DD83jpe.pdf )

El premio Nobel de Economía 2022 fue compartido entre tres académicos, uno de ellos con un enorme currículum como servidor público en los Estados Unidos. El ex presidente de la Reserva Federal durante la crisis de 2008, Ben Bernanke, está lejos de ser un oscuro académico conocido solo por los más expertos. Fue protagonista principal de la manera en que los Estados Unidos salieron de la crisis posterior a la quiebra de Lehman Brothers, creador del todavía discutido quantitative easing y, a la distancia, inspirador también de la manera en que el mundo enfrentó el impacto económico del covid-19, al costo de mayor inflación.

Como dice INFOBAE: “Lo cierto es que Bernanke se ha declarado en más de una oportunidad, como un alumno de Milton Friedman y Anna Schwartz en lo que refiere a su estudio de la gran depresión. En su libro Historia monetaria de los Estados Unidos, ambos autores explicaron que el error de la Reserva Federal estuvo en no evitar la contracción secundaria de dinero del período 1929-1933 provocando la pérdida de más de 10.000 bancos, la pérdida de actividad económica y la generación de un alto desempleo.”

Las Academias involucradas encontramos a Yale (Diamond y Dybig son egresados y Dybig fue profesor, ahora, en la Washington U de Saint Luis), Chicago (Diamond es profesor) y Princeton (Bernanke es egresado y fue profesor, ahora en la Brookings Institution).