Ayer me encontré en la farmacia, con mi amiga Laura, y al instante empezó a explicarme lo contenta que estaba en su nuevo trabajo. Conocía nuevas personas, todas muy cultas, e interesantes en especial, una de nombre María, y que le encantaba.
María resultó ser muy atenta. En esos días surgió una oportunidad de trabajo en donde ella labora, y se convirtió en la mayor defensora de relacionados para intentar ayudar a conseguir esos empleos.
Me comentó, que no todo era color de rosa. Si alguien pensaba contradecirle, porque lo que estaba hablando no correspondía con la información que se tenía de forma pública, (una mentira), se enojaba y prefería marcharse de los lugares antes que exponerse a ser criticada, desaparecía de los grupos.
Si bien no lo expresaba con palabras, actuaba como víctima de algún tipo de maltrato.
Al salir de la farmacia, llamé a una amiga común con Laura, y le comenté sobre esa persona y su comportamiento.
-Nancy, me preguntó ¿será que María es víctima de algún tipo de violencia?, «María, nooo, es solo que es una narcisista de primera. Espera el golpe», respondí.
– Pero es indefensa, y ni siquiera se cree bonita, le repliqué.
– Pero muchacha, ¿y desde cuándo el Narcisismo tiene algo que ver con creerse el más bonito de la bolita del mundo? – pregunta ella
Me llevé las manos a la cabeza. Narciso, personaje de la mitología griega, se enamoró de su belleza, y basado en esa historia, nace el origen del nombre de la patología, llamada Narcisismo.
El Narcisismo es un trastorno de la personalidad. Una enfermedad propia de salud mental en la cual las personas tienen una creencia irrazonable de superioridad.
Hay narcisistas que se meten a la política, gremialistas, sindicalistas, y otras actividades relacionadas con liderazgo buscando el constante halago, y en su delirio de grandeza, les crece la validez y lo asumen como su mayor compromiso.
Las personas con trastorno de personalidad narcisista buscan de constante admiración y en orden de obtener su objetivo, cuando identifican sus víctimas, no escatiman esfuerzos para demostrar sus atributos y conseguir ser halagados por las mismas.
Es posible que a las personas con este trastorno les cueste comprender, o no les importen, los sentimientos de los demás. Sin embargo, detrás de esta máscara de absoluta confianza propia, en realidad no están seguras de ellas mismas y reaccionan fácilmente a la más mínima crítica. Esta enfermedad es más común en el género masculino que en el femenino. Ambos sexos tienen el factor común de sentir que son más importantes que el resto de la humanidad, y hay que rendirles pleitesía.
Esta enfermedad necesita ser diagnosticada por un profesional de la salud mental. Sus principales síntomas son:
1- Excesiva necesidad de admiración.
2-Poca habilidad para manejar cualquier tipo de crítica.
3-Sentido de derecho, ellos son los mejores y los demás están en defectos.
4- Mienten constantemente.
5- Muestran comportamientos o actitudes arrogantes, de superioridad, y soberbia.
6- Siempre son víctimas de la situación.
7- Se aprovecha de las relaciones interpersonales.
8- Piensan que todos le envidian por su grandeza.
Las personas que padecen dicha enfermedad tienen problemas en muchas áreas de la vida, como son relaciones amorosas, trabajo, asuntos académicos y financieros.
¿Cómo identificar un narcisista? Con captar 5 de las características expuestas, confíe, está frente a una persona narcisista.
¿Qué hacer en caso de conocer un narcisista?
Se recomienda, tratamiento con psicoterapia. Sin embargo, las personas con trastorno de personalidad narcisista piensan que no tienen ningún problema; por lo tanto, no suelen buscar tratamiento.
Si la persona que padece está enfermedad no desea terapia, abandone el escenario lo más rápido que pueda en dirección contraria.
Al despedirme de Nancy, confirmé, que no importa cuánto se estudie, en materia de salud mental, falta mucho por aprender.