El muro fronterizo, en construcción sin mucha alharaca, ha sido eco en un medio internacional. BBC ha documentado dicha construcción, que pueden ver en el siguiente enlace:  https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-61302951

Además, en otro reportaje, presenta al presidente Abinader en la frontera durante el proceso de construcción de la valla perimetral, como podemos ver en este otro enlace: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-61252830. Como saben los servicios de la BBC se publican también en Acento.com.do.

El presidente Abinader tras la “valla perimetral” fronteriza.

El 20 de febrero de 2022, el presidente del país, Luis Abinader, con chaleco amarillo reflectante sobre una guayabera blanca, dirigía el hormigón hacia una zanja sobre la que se elevaban finas varas de acero. Y le hacían fotos, muchas fotos.

Era el primer paso para la construcción de la "verja perimetral inteligente" que separará República Dominicana de Haití y que en la frontera todos llaman "muro". De fondo sonaba la música de Juan Luis Guerra y dos obispos y la cúpula militar seguían atentamente las acciones del mandatario y de la hormigonera.

La construcción es un nuevo episodio en la conflictiva relación histórica que mantienen los dos países que comparten la isla de La Española y una porosa frontera de más de 390 kilómetros, uno de los corredores terrestres más importantes de América Latina y el Caribe.

"La República Dominicana no puede hacerse cargo de la crisis política y económica de ese país (Haití) ni resolver el resto de sus problemas", dijo Abinader en un acto con fuerte simbolismo patriótico en el que se cantó con vigor el himno nacional a pocos metros del país vecino, el más pobre de América.

La frontera que divide la isla de La Española.

BBC muestra una comparación entre ambas naciones, sin embargo no es suficiente para entender las dos realidades por separado. Mientras la parte occidental sufre de una inestabilidad creciente y está sumida en una crisis institucional y del orden constitucional, la parte oriental tiene 67 años de estabilidad y de una institucionalidad mantenida a “trancas y barrancas”, pero estabilidad y en recuperación. ¿Quién apuesta a desestabilizarlo todo?

El presidente Abinader ha dado el paso con la prudencia exacta. Sin la estridencia del expresidente Trump, magnificándolo hasta convertirlo en un monumento al derroche que suponía que iba a pagar su vecino México. Mientras que la “valla perimetral” es lo que hace todo dueño de un solar: demarcarlo en su perímetro, sin mayor exageración ni exceso.

Soy de los que ha deseado que el desarrollo semi-sustentable y semi-continúo que hemos logrado los dominicanos fuese seguido por Haití, pero no ha sido posible por los factores psico-sociales de ambas naciones.

Temo que la reorganización geopolítica que producirá la conflagración ruso-ucraniana sea motivo de inspiración para desestabilizarnos en este rincón del planeta para lograr objetivos tan horrendos como los que hemos visto en el escenario europeo oriental.

___________________________________________________________

Comparación entre los dos países: