El mundo de la aviación comercial durante los últimos cinco años ha estado muy convulsionado, lo que definitivamente tiene sus mayores causas y orígenes mas cercanos en los impactos ocasionados por la pandemia del covid-19, que redujo la demanda de vuelos tanto comerciales como de placer,  posteriormente por los aumentos excesivos en los costos operacionales, que tienen su mayor peso en los incrementos de los combustibles y finalmente por el agravamiento de la situación bélica que se escenifica entre Ucrania y Rusia. Si damos una mirada al pasado parece que de manera cíclica, esto suele suceder y regularmente obedece a problemas mundiales que golpean las economías de los países. Habría que recordar que este sector se vio grandemente afectado durante la crisis financiera mundial que se inició en el 2008. Entonces podemos concluir en este sentido que esta actividad resulta altamente sensible al comportamiento de las economías del mundo, lo que es muy fácil de concluir debido a que esta actividad transporta pasajeros para fines de negocios, turismo y carga, los que se reducen sustancialmente durante estas crisis.

De manera regional empezando por Europa, quizás una de la mayor afectada por ambas situaciones indicadas, hemos visto como Air Italy la segunda mas grande aerolínea de Italia, fue liquidada en el 2020 después de tener pérdidas por mas de 360 millones de euros en dos años, así mismo y aunque Alitalia, su principal línea no se fue a la quiebra el gobierno tuvo que intervenir y recapitalizarla. En el viejo continente se han ido a la quiebra mas de diez líneas aéreas del año 2020 al presente.

En ese mismo sentido en Asia y el pacífico, igual suerte corrieron mas de cinco líneas aéreas, incluyendo la empresa Virgin Australia, segunda línea aérea mas importante de Australia.

Por otro lado, en el nuevo continente, en América del Norte, en este periodo se fueron a la quiebra mas de diez líneas aéreas, principalmente de los Estados Unidos y añadiendo las dos líneas mexicanas que lo hicieron(Interjet y Aeromar), sin dejar de indicar los graves problemas que afectaron a su principal aerolínea Aeroméxico.

Finalmente, hay que destacar que, en América Latina y El Caribe, durante este periodo también se fueron a la quiebra unas seis líneas aéreas, que incluyen la aerolínea estatal de Ecuador, Tame EP, dos de Argentina(Flyest y LATAM Argentina. A ello habría que agregar, el proceso de reorganización y cierre de varias filiales de Avianca esparcidas por varios países de la región.

Es importante destacar que la situación fuese aún mas grave si las tantas fusiones que se llevaron a cabo durante este período, en las que una aerolínea compraba otra en difícil situación, no se hubiesen llevado a cabo, impidiendo esto que otras tantas se fuesen a la quiebra.

Lo primero que nos enseña la historia de la aviación comercial, es que resulta una actividad empresarial muy compleja y como indicamos muy sensible a los vaivenes de la economía mundial, lo que se puede apreciar solo con indicar que aun en los países desarrollados constantemente se van a la quiebra muchas líneas aéreas.

La segunda enseñanza , es que los países desarrollados, suelen dar soporte con inversiones de grandes proporciones en los ciclos que se presentan en los que esta actividad se ve mermada, lo que tiene su principal explicación en el hecho de que estos reconocen y tienen la visión de que esta actividad es fundamental para mantener su desarrollo y ponderan los aportes que realizan en contrapeso con los beneficios que se desprenden posteriormente al mantener operando el mayor número de aerolíneas. De hecho, de acuerdo con IATA, durante la crisis del covid-19, en el mundo los gobiernos invirtieron $123,000 millones de dólares y de esta suma los países desarrollados participaron con una inversión que representó mas del 85% del total.

 

Contrariamente a esta visión, están los países emergentes y los del tercer mundo, que suelen tener políticas mas conservadoras en estas crisis, sea por limitaciones económicas o por falta de una visión clara de los derrames positivos que se desprenden de la continuidad de operación de sus líneas aéreas. Esto aun tiene un mayor peso en los países cuyas economías dependen en gran medida del turismo, donde la historia indica que las líneas aéreas nacionales siempre han sido de un gran soporte a esta actividad y se podrían considerar actividades hermanas.