Por segunda ocasión el grupo RCC Media presenta los resultados de la encuesta Gallup y por segunda ocasión observo que los medios de comunicación distorsionan los datos para crear una imagen que no es lo que me lleva a preguntarme ¿cuál es el objetivo real de estas encuestas? Eso trataré de explicarlo al final.

De nuevo la firma encuestadora integra preguntas que con facilidad pueden confundir a la población sobre todo porque no todo el mundo tiene acceso al documento oficial del informa de la encuesta.

Lo primero que debemos señalar es que esta encuesta es eminentemente urbana pues el 75.2 de la muestra es urbana y esto puede explicar el por qué de los resultados tan favorables al presidente Abinader. 

Ahora vamos a los resultados. La primera pregunta dice ¿votaría usted por el presidente Abinader en el 2024? Es evidente que esta pregunta busca medir la tendencia o intención de votos. El 52.9% respondió que sí y obviamente este es el porcentaje que el partido querría dar a conocer cuando saben que es irreal y llama mi atención que todos los medios también se prestaran para eso.

El resultado real de la encuesta lo mide la siguiente pregunta ¿si hoy fueran las elecciones presidenciales del 2020 y las opciones fueran…. ¿por cuál candidato votaría usted? El 47.7% dijo que por Luis Abinader, el 28.9 por Leonel Fernández y el 19.0 por Abel Martínez. Es evidente que Abinader tiene un escenario muy favorable, pero no para irse en primera vuelta.

Mi interpretación es la siguiente: pienso que esta carrera de encuestas tienen dos propósitos no establecidos en el informe, o como dirían en educación un currículo oculto.

  1. El primero es tratar de convencer a Luis Abinader de que acepte la reelección al presentarle todos los escenarios posibles y favorables a su persona.
  2. Mi otra interpetación es que también busca posicionar a David Collado como el reemplazo idóneao en caso de que Abinader no decida ir a la reelección, cosa que dudo mucho, pues si integra una pregunta inclinada hacia ese objetivo porque incluye la pregunta de que si Luis Abinader no va por quién votaría dentro del PRM y el 53.9 dice que por David Collado.

Ahora bien, ¿por qué digo que le encuesta busca convencer a Luis Abinader de aceptar la relección? En los otros dos partidos (PLD-FP) tienen decididos sus candidatos y ninguna otra persona se atreve a querer aspirar, sin embargo, en el PRM hay dos personas más que aspiran a la candidatura presidencial que son Guido Gómez Mazara y Ramón Alburquerque ¿por qué no los incluyen?

Es evidente que, de incluir a Guido y a Ramón los porcentajes que está sacando Abinader no serían los mismos, los tendría más bajos.

Por último, estas encuestas son excluyentes y no presentan todo el panorama porque tampoco incluye a los demás partidos. Por ejemplo, Opción Democrática ya seleccionó a Virginia Antares como su candidata presidencial, el Frente Amplio a María Teresa Cabrera y Alianza País se sabe que es Guillermo Moreno ¿Por qué no los incluyen? ¿Cuál es el interés oculto?

Pues para mí ya no hay interés oculto, quieren crearle el escenario ideal a Luis Abinader y para ello necesitan medirlo solamente con dos contendientes los cuales tienen gran tasa de rechazo en la sociedad aunque tengan porcentajes un tanto elevados y lo otro es que mientras más candidatos incluyan más dividido está el pastel.