El «río Dajabón» o «rivière Massacre», es la frontera norte entre la República de Haití y la República Dominicana y está siendo manipulado para crear un conflicto entre los dos países.

La prensa y las redes nos advierten de un desacierto producido por unos sujetos del lado de Haití cerca de la frontera, con el apoyo probable de bandas criminales locales, están construyendo un canal para desviar las aguas del mermado «río Dajabón» o «rivière Massacre», para aumentar el caudal hacia más adentro del territorio haitiano.

En mi actitud crítica, lo he tomado con una pizca de sospecha. Para ampliar el conocimiento, presento in extenso lo que Wikipedia dice de dicho río:

“El río Dajabón o río Masacre,​ conocido en francés como Rivière Massacre,​ es un río de la isla de La Española, que delimita una parte de la frontera entre la República Dominicana y Haití. Esta división entre la parte este y oeste de la isla data de 1776, cuando el gobernador José Solano y Bote y el Conde de Annery deciden fijar este río como frontera, en la parte norte, y el río Pedernales, en la parte sur. Esta decisión fue ratificada por el tratado de Aranjuez de 1777. En la actualidad es frontera solo en unos cinco (5) kilómetros, desde las inmediaciones del puesto militar de La Bomba hasta cerca de la toma de agua del canal La Vigía, casi frente al edificio de Aduana.”

“Nace en la zona de Loma de Cabrera en la montaña denominada Pico del Gallo y desemboca en la bahía de Manzanillo, por lo tanto pertenece a la cuenca hidrográfica del Atlántico. Drena un área de 858 km² y recibe una precipitación anual de 750 a 2000 mm.”

“En su desembocadura existen varias lagunas que forman el componente hidrológico principal del Parque Nacional Montecristi.”

“En los últimos años ha perdido su caudal por prácticas no amigables con el ambiente. Concretamente dos: la primera, que guarda relación con la destrucción del bosque con talas masivas, sin reforestación posterior; y la segunda, la práctica de sacar arena indiscriminadamente del lecho del cauce sin ningún criterio técnico.”

“Tiene 55 km de longitud.”

“Su nombre es de origen aborigen. Un mapa de 1516 lo señala como río Dajabón. La provincia de Dajabón en República Dominicana, recibe el nombre del río, desde el 25 de noviembre de 1961. Anteriormente se denominaba Provincia Libertador desde su creación el 10 de enero de 1939. A su vez, la capital de esta provincia recibe también el nombre de Dajabón. (Una décima de Juan Antonio Alix, Sobre el nombre de Dajabón, es que lleva al ánimo popular la creencia de que Dajabón proviene de "dajao bon")”

“Existe la creencia infundada de que el nombre Masacre alude a la masacre del Perejil ordenada en 1937 por Rafael Leónidas Trujillo, dictador que gobernaba la República Dominicana. Sin embargo, en el Tratado de Delimitación Fronteriza entre la República Dominicana y Haití firmado en 1929 aparece Massacre como nombre del río en francés, ​ 8 años antes de que ocurriese la matanza. En realidad el río toma su nombre de los antiguos crímenes que los bucaneros y los españoles cometieron recíprocamente en sus orillas por la disputa del territorio, tiene en español el nombre de Dajabón y en taíno el nombre de Guatapaná.” ​

Vista aérea del Canal que construye para derivar las aguas del río Masacre hacia el interior de Haití.

AcentoTV ha presentado un video que muestra el canal desde el aire y que pueden seguirlo en el siguiente enlace: https://acentotv.acento.com.do/videos/video-muestra-situacion-del-canal-que-se-construye-en-el-rio-masacre-13905.html . Un servicio inestimable para zanjar el limbo informativo vigente. Además, otra confirmación nos llega por la noticia servida por elCaribe que la reunión entre representantes gubernamentales de Haití y República Dominicana terminó sin acuerdo, es una escalada de que no hay gobierno del lado haitiano capaz de respetar el tratado firmado entre ambas naciones en 1929. (Ver elCaribe del viernes 8.9.23, pág. 16.)

:::::::

¿Cuál es la trampa que se nos tiende a los dominicanos? Si la entelequia de gobierno de Ariel Henry no puede poner orden y se impone la voluntad de una banda criminal, entonces ¿quién podrá defendernos? Pedir la intervención de la ONU y apelar al Tribunal de La Haya será fútil ya que en el proceso se habría concluido con  la desviación del río Dajabón o río Masacre; y para entonces habrá desaparecido y dejará una vena de agua a partir del desvío, y que se cumpla el título del Freddy Prestol Castillo, en su novela, de que El masacre se pasa a pie.

Como nota al pie de página: Ariel Henry es un neurocirujano y político haitiano que se desempeñaba como ministro del interior y comunidades territoriales. El 5 de julio de 2021 fue seleccionado para ser primer ministro de Haití. Dos días después, el presidente Jovenel Moïse fue asesinado, lo que paralizó la transición del poder y paralizó la acción gubernativa desde entonces. Podemos decir que Haití tiene un gobierno con una cabeza sin un cuerpo, ya que se ha desmembrado de feudos gobernados por delincuentes. Un panorama demencial al estilo Somalia u otro estado fallido de los que abundan en este planeta de Dios y María santísima.

Un antecedente es el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua por el río San Juan, que ha llegado hasta la Corte de la Haya y que comentaremos en una  próxima  entrega de Divagaciones.