Los organizadores de la reunión del 22 de septiembre pasado

El domingo pasado, con la presencia de la doctora Greta L. Roy, actual presidenta de la comisión de salud, del presidente del Consejo 2024-2025, el Ing. Wisvel Azard y del gobernador de distrito Dr. Jean-Claude Cadet, miembros e invitados asistieron a un verdadero evento pionero: gracias a una impresionante coordinación tecnológica (plataformas Zoom y Whatsapp), el Lions Club de Puerto Príncipe Central ha llevado los jardines de la doctora Greta L. Roy más allá de nuestras fronteras físicas. Cabe destacar que la venerada doctora y luchadora de salud pública nos confió «Vivir con lo virtual no es vivir».

La introducción del presidente Wisvel Azard fue contundente. Palabras de un líder responsable: «Nos reunimos esta mañana para librar a nuestro país del odio que está en todas partes. Nos reunimos esta mañana para consolidar el servicio a todos aquellos con los que estamos en contacto y para rendir homenaje a la sonrisa diaria, casi desaparecida de la vida nacional. Nos reunimos esta mañana para aprender a servir mejor.» Para aquellos que aún no lo conocen, el dinámico Ing. Wisvel Azard es el pionero de las comunicaciones que introdujo internet al alcance de los jóvenes en los barrios de Turgeau, Bois-Patate y Canapé Vert. Desde hace varios meses es coordinador del acceso al agua potable para todos en varios campamentos de la capital.

El gobernador de distrito Dr. Jean-Claude Cadet comenzó sus intervenciones rindiendo homenaje al Ing. Richard Haspil. Personalidad fraternal de gran capacidad de trabajo, soñaba con ver a la familia universal del Lions Club alcanzar el millón y medio de miembros. Las llaves de su casillero fueron entregadas esta mañana al presidente Azard, por el gobernador Cadet. En su excelente exposición, el gobernador Cadet insistió en la formación de los miembros  y la independencia económica de los clubes; lo que permitirá cancelar algunas deudas; multiplicar las actividades constructivas y hacer frente a las emergencias que se producen de vez en cuando. El Ing. Azard y el Dr. Cadet son dos soldados que dieron al lionismo una nueva dimensión en Haití. Para aquellos que aún no lo conocen, el Dr. Jean-Claude Cadet es el oftalmólogo que ha redefinido la atención ocular en el Hospital General, por los sectores de Bois Verna, Saint Martin, Sainte Marie, Sarazin – Turgeau -, Babiole y Pacot; sin olvidar las clínicas móviles fuera de la capital.

El Sr. Eddy Étienne me recordó la energía y la elocuencia de mis antiguos profesores del INAGHEI (Instituto superior de administración y diplomacia) de los años 80. Como un estudiante repentinamente rejuvenecido, escuchaba su exposición extraordinaria y profunda. El marco organizativo y la gestión adecuada garantizan la continuidad institucional. Las buenas normas y estatutos estructurados orientan la conducta cívica de los miembros del Lions Club .

Como dijo el gobernador Cadet, «la billetera del presidente Azard y los jardines de la doctora Greta» nos permitieron participar, con las hermanas y hermanos del extranjero, en una reunión plenaria histórica.