Lo que está ocurriendo en torno a algunas de las principales bibliotecas públicas de la capital haitiana debe estudiarse con mucha atención. Es importante subrayar que esta desaparición de las bibliotecas tradicionales no significa un paso a la digitalización. Se destruyen lugares de cultura, borrando metódicamente la memoria y la historia nacionales. En estas situaciones, sería injusto olvidar la historia de la pequeña biblioteca municipal de Pétion-Ville y la de la facultad de medicina, que recientemente ha recibido visitas armadas y devastadoras…
Vivía en la calle Stéphen Archer, a pocos metros de la biblioteca municipal Léon Laleau en Pétion-Ville. Una mañana después del «regreso» a la democracia (octubre de 1994), constatamos la ausencia del cartel que llevaba el nombre y apellido del poeta Léon Laleau y de los estantes ya vaciados. El mismo escenario, en aquella misma época, para la biblioteca de la Academia Militar de Haití…
El 18 de mayo de 2018, a dos pasos del monumento a las víctimas del terremoto del 2010 en el recinto universitario, tres placas de honor invitan a la reflexión constructiva: Buffon Mondestin, Jeannot Cadet, Sylvio Célestin. Tres eminencias médicas que han marcado la sociedad haitiana; destacados ciudadanos y centinelas cuya sabiduría ilumina varias promociones de estudiantes. El 18 de mayo de 2018, la facultad de medicina y farmacia (FMP) de la Universidad Estatal inauguró su biblioteca. El 30 de noviembre de 2018, el Dr. Agabus Joseph firmó y también donó a la biblioteca de la FMP una importante cantidad del clásico sobre la vida y obra del Dr. Catts Pressoir «La medicina en Haití, 1927» (Edición 2018, con prefacio del Dr. Agabus Joseph).
El 20 de noviembre de 2020, tuvimos cita con la Familia Supplice y la historia mayúscula de la medicina nacional. Estábamos muy presentes, porque el Dr. Hary Jeudy, jefe del Servicio de cirugía del Hospital General, se encargó de iniciarnos en la biblioteca de aquel cuya vida celebrábamos, el doctor Julien Supplice. «En los cuadernos y libros de un cirujano hay cosas que no van a encontrar en Google», nos dijo el experimentado jefe del Servicio.
El Doctor Julien Supplice (graduado el 27 de octubre de 1953) fue testigo de los trabajos de sus mayores Dr. Auguste Denizé y Dr. Louis Roy, una generación de haitianos que vislumbró las posibilidades del trasplante cardíaco humano hacia finales de los años 50; una década antes de la hazaña del Dr. Christiaan Barnard, en diciembre de 1967.
Rogándoles que no piensen en el paradero de los libros de la biblioteca de varias facultades (facultad de ciencias; facultad de agronomía y medicina veterinaria; facultad de medicina y farmacia; Escuela Normal Superior, etc), «fusilados» entre el 29 de febrero y finales de abril de 2024…