Después de casi cuatro años de intensa y agotadora investigación, de horas de desvelo, sobre todo nocturnas, por la intensidad y la pasión con la que el autor ha asumido la actividad política, el pasado 25 de julio del corriente año fue puesto en circulación el primer tomo del libro del Dr. Guido Orlando Gómez Mazara: Transición Electoral 1966-1996.
La obra es un análisis narrativo del transcurrir histórico de los procesos electorales acaecidos en el país luego que la intervención estadunidense de 1965 impidiera el retorno del profesor Juan Bosch mediante el levantamiento cívico militar del 24 de abril, que buscaba restaurar su gobierno y la Constitución de 1963, y que posibilitó mediante unos comicios evidentemente amañados, el primero de junio de 1966, la vuelta al poder del Dr. Joaquín Balaguer.
Y, así como doloroso fue el parto del nacimiento de esta narrativa de tres décadas de procesos electorales, que con innumerables dificultades han venido consolidando los espacios y conquistas democráticas que vivimos los dominicanos, más majestuosa y espléndida fue el recibimiento dado la sociedad dominicana a la misma.
Acompañado de su madre, doña Carmen Mazara, a quien dedicó la obra, sus hermanos Fabricio y Marinelle, y esposa, doña Sandra Nogué, Guido recibió lo más granado de todos los sectores del país, que abarrotaron la augusta sala Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, para oír la disertación del destacado intelectual y prologuista de la obra Diógenes Céspedes quien comentó de manera magistral el contenido de la obra, y del propio autor que abordó sobre los motivos y pormenores de la misma.
Con la presencia del presidente Luis Abinader, líderes de partidos, la secretaría general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y más de una decena de importantes dirigentes de ese partido, altos funcionarios de la actual administración, senadores y diputados, miembros del Poder Judicial, de los órganos electorales, líderes de todas las ramas del sector empresarial, rectores de las universidades, directores de los medios de comunicación escritos, radiales y digitales, líderes de la izquierda y organizaciones progresistas, así como personalidades del mundo académico profesional, a la 6:40 PM, se dio inicio a dicho evento con satisfacción e interés de los presentes por el tema tratado en la obra.
Como muestra de su innegable madurez política e intelectual Guido convocó una parte importante al país, y esta dijo presente, con lo cual debe estar sumamente satisfecho de su poder de convocatoria.
Sólo me resta agradecer la deferencia hacia mi persona por hacerme testigo presencial de tan formidable evento.
Postdata: Espero que la vida me permita estar presente en la puesta en circulación del segundo tomo de este interesante libro.