El presidente Abinader recibe del Ministro de Defensa el primer «Libro Blanco de Defensa de República Dominicana» el pasado 20 de Febreo de 2023.

Antecedentes:

El instrumento para generar “confianza mutua” entre las naciones beligerantes de la Segunda Guerra Mundial fue una respuesta a la experiencia vivida en la época de la Paz Armada, que la precedió. Ante la necesidad de adaptarse a la nueva tecnología nuclear, Gran Bretaña revivió una práctica de redactar Libros Blancos para avisarle a las naciones sus intenciones.

En 1957, Gran Bretaña publicó el primero de la época moderna, y se diseminó su uso entre los países de la Commonwealth británica, y a seguidas, la Organización de las Naciones Unidas, adoptó la metodología de los Libros Blanco para disminuir las tensiones entre las naciones y, posteriormente, lo hizo la Organización de Estados Americanos.

Actualmente, alrededor de 170 naciones tienen alguna forma de Libro Blanco de Defensa donde explicitan sus objetivos de Política de Defensa. La República Dominicana inició su inmersión en el proceso de construir su «Libro Blanco de Defensa» en la I Cumbre de Ministros de Defensa de las Américas, Williamsburg, Pennsylvania, en 1995, EE.UU. convocada por el entonces Ministro de Defensa norteamericano, William Perry, para impulsar el retorno al régimen democrático de las dictaduras militares latinoamericanas.

De esa cumbre se estableció el Centro Hemisférico de Defensa y Seguridad (CHDS), conocido hoy como Centro Perry, e inició el proceso de establecer centros nacionales con el propósito de la educación en temas de seguridad y defensa. En el 2000 se instituye por el Presidente Hipólito Mejía, la versión dominicana del CHDS y desde esa fecha comenzó a trabajarse en la confección del libro blanco dominicano, sin lograr la anuencia del Ejecutivo nacional. Este interés llega con la asunción de la Presidencia Constitucional del Lic. Luis Abinader Corona, quién dispuso en enero de 2021 la construcción del primer Libro Blanco Dominicano.

El asesor para el Libro Blanco, invitado de honor en esta puesta en magno acto, fue Guillermo Pacheco Gaitán, Director de Asuntos Internacionales en el Security College US, que es una institución abierta e independiente, que provee acceso bilingüe a una formación académica profesional en materias de Seguridad y Defensa en un ambiente internacional, modalidad presencial y en línea. Es misión del Security College US formar personas éticas, competitivas profesionalmente y comprometidas con el progreso de la sociedad.

Pacheco Gaitán rememoró su participación como profesor del Centro Perry en el primer Taller sobre Libro Blanco en 2001 en el predecesor de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos, el Instituto de Altos Estudios en Seguridad y Defensa Nacional (IAEDESEN). Desde entonces se conformaron comisiones para la elaboración, pero ninguna recibió la autorización de los presidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, durante sus cuatrienios presidenciales. Por esta realidad es que debimos esperar a las elecciones de 2020 para que en el Programa de Gobierno de Luis Abinader apareciera el compromiso de dotar al país de este “instrumento de confianza mutua”.

Inicios:

 

El Presidente Constitucional Luis Abinader Corona, dispuso mediante comunicación al Presidente del Senado de la República, Senador Eduardo Estrella, para que ese órgano del Estado disponga convocar la construcción del Libro Blanco de Defensa de República Dominicana. El Senado resolutó esa disposición y se la comunicó al Ministerio de Defensa.

La participación femenina en las Fuerzas Armadas de República Dominicana es significativa, siendo la Fuerza Aérea la de mayor participación, el 26%, superior al 15% del Ejército y al 20.6% de la Armada.

En consecuencia, el Ministro de Defensa, Tte. General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, dispuso que la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos sea el órgano responsable de “producir este instrumento de transparencia de la Política de Defensa”.

 

Esta reseña es una evaluación del proceso e introducción al contenido de nuestro «Primer Libro Blanco», para acompañar a los ciudadanos en su lectura y  profundización como documento clave del diseño estratégico del porvenir dominicano.

 

El primer paso fue producir una cartilla pedagógica del Ministerio de Defensa «El Libro Blanco de Defensa: Historia, Clave e importancia para la Sociedad Dominicana» donde se adelantan varias razones históricas. Esta cartilla fue el punto de partida para concientizar a los sectores civiles sobre el Libro Blanco, mediante “sesiones virtuales”. El primer evento de esta actividad fue con la Federación Dominicana de Comerciantes, llegándose a organizar cincuenta eventos virtuales.

 

En el comienzo de 2021 se ordenó construir el «Primer Libro Blanco Dominicano» que fue presentado el 7 de diciembre en la Graduación del Instituto Superior para la Defensa “Gral. Juan Pablo Duarte y Díez”, como último borrador al Presidente Luis Abinader Corona, para su autorización y divulgación en 2022.

 

La Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos inició la tarea organizativa del Equipo Editorial apelando a la instancia hemisférica del Centro Perry e inmediatamente, de la Junta Interamericana de Defensa y de su órgano académico, el Colegio Interamericano de Defensa. En el nivel local, se contó con la cooperación de los órganos de la Organización de las Naciones Unidas representados en el país.

 

Esta colaboración conllevó la celebración de “eventos virtuales” de acuerdo a las etapas de construcción del Libro Blanco de Defensa de la República Dominicana, mientras continuaba su marcha. La experiencia fue doble: mientras escuchábamos testimonios de directores de procesos de «libros blancos» en países como Perú, Ecuador, Chile, los equipos nacionales redactaban, revisaban, compendiaban los textos del instrumento de transparencia y confianza mutua dominicano. Un ejemplo de dedicación, trabajo en equipo y el experticio de los recursos humanos integrados en el proyecto.

 

El «Libro Blanco de Defensa de República Dominicana» es una obra colectiva de un equipo de decenas de expertos seleccionados de entre los quinientos participantes en los eventos virtuales desarrollados por los asesores internacionales durante el 2021.

La estructura del Libro Blanco de Defensa de República Dominicana se propuso desde el principio conjugar estos dos objetivos: entre «la confianza mutua entre las naciones» y «la consolidación de la dominicanidad». La confianza mutua entre las naciones porque estamos en una coyuntura de recuperación tras la crisis pandémica sufrida y, la consolidación de la dominicanidad es por la necesidad de reforzar nuestro rol internacional a partir de nuestra auto-identidad.

 

La convocatoria de una síntesis histórica en el capítulo primero tiene que recordarnos las gestas para lograr asentar nuestra soberanía ante una sucesión de desafíos geopolíticos que nos retaba a mantener nuestro lugar en el orden internacional de naciones. Es la crónica de la formación del Estado-Nación denominada por Juan Pablo Duarte como República Dominicana.

 

El capítulo segundo es una síntesis práctica del entorno estratégico, y presentamos cómo República Dominicana en su Política de Defensa ha reforzado sus lazos regionales con su membresía en la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (CEFAC) y, en las dimensiones de integración económica, su adhesión al Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Es un paso sustancial para enfrentar los cambios que generan la globalización y la revolución científico-técnica.

 

El capítulo tercero trata del Gran Caribe, la región a la que pertenece República Dominicana, donde se concentran nuestros esfuerzos para la construcción de lazos de solidaridad y democráticos en una región caracterizada por su fragmentación histórica y encuentro de potencias coloniales.

 

El capítulo cuarto explicita la Política de Defensa que constitucionalmente está definida con una vocación de paz y sólo para preservar la soberanía nacional, aplicando la modernización y adecuación de las capacidades para asegurar este objetivo primario.

 

Por su parte, el capítulo cinco está dedicado a la presentación del sistema de seguridad y defensa nacional, los avances y las perspectivas hacia unas fuerzas armadas de la democracia y coadyuvando con el desarrollo nacional. Es un resumen muy completo y actualizado.

 

El capítulo sexto  complementa la visión al presentar la Planificación de la Defensa y el séptimo lo hace presentando los Recursos para la Defensa como ejemplos de racionalidad en la gestión de la Defensa Dominicana. Mientras, el capítulo octavo se refiere al proceso de Reforma en las FF.AA, y el noveno a los aportes de las Fuerzas Armadas al desarrollo nacional, lo que es una perspectiva integradora con la sociedad y la economía dominicana.

 

Por último, el capítulo décimo trata sobre el Régimen Fronterizo, por la conciencia que es donde comienza, no donde termina el país, presentado las tareas de desarrollo social y de control que realizan las Fuerzas Armadas; mientras que en el décimo primer capítulo tratamos de una nueva amenaza común: Medio Ambiente, Cambio Climático y la Gestión de Riesgos de las Fuerzas Armadas. El capítulo termina con el llamado desde República Dominicana para aunar el esfuerzo común y enfrentar una amenaza a la existencia física de nuestro «Mare Nostrum» antillano.

 

Un proceso de «revisión crítica»:

 

A partir de la entrega del borrador al Presidente Abinader en 2021, se inició una etapa de «revisión crítica» por una Comisión de Oficiales que no habían intervenido en la construcción del «Libro Blanco de Defensa de la República Dominicana». Devino a ser un proceso de mucho rigor, pero que  sirvió para confirmar la veracidad y la conformidad con los hechos que avalan el trabajo realizado.

Luego de retoques, la aprobación del  «Libro Blanco de Defensa de la República Dominicana», la presentación a la sociedad dominicana y al concierto de naciones del mundo está lista a partir del 20 de Febrero de 2023.

Como primer libro blanco, República Dominicana deberá abocarse a institucionalizar el Libro Blanco mediante una Ley del Congreso a que cada cuatrienio, el Poder Ejecutivo produzca una actualización de este instrumento para generar “confianza mutua” con los países vecinos y el “refuerzo de la identidad” de los ciudadanos dominicanos. Esperamos una Ley mandatoria para que cada cierto período se renueve en esta perspectiva estratégica la “visión” de nuestro futuro, según los principios constitucionales y nuestras convicciones democráticas, solidarias y cristianas.

 

Para acceder a la Resolución y correspondencia del Senado sobre el Libro Blanco de Defensa, ver el siguiente enlace: https://memoriahistorica.senadord.gob.do/server/api/core/bitstreams/0ff48efe-2ef9-47b1-ad9e-e403b64eb091/content