En medio de la transformación digital que está ocurriendo en la República Dominicana, los esfuerzos del gobierno de Luis Abinader han logrado avances significativos en el acceso tecnológico de estudiantes y profesores. Hasta noviembre de 2022, se entregaron un total de 2,178,000 equipos tecnológicos a igual número de estudiantes y docentes de la educación pública preuniversitaria, marcando un hito en el cierre de la brecha digital en el país.
Estos equipos tecnológicos no solo han proporcionado acceso a la tecnología, sino que también han fortalecido el aprendizaje y la participación activa de los estudiantes en el entorno digital. Además de los equipos, se instalaron 23,000 pizarras digitales interactivas, 4,000 kits de robótica educativa y se conectaron más de 1,000 planteles estudiantiles, beneficiando positivamente a más de 5,000 escuelas. Estas pizarras interactivas, conectadas a través de campus wifi y controladas desde la sede central del MINERD, mejoraron la experiencia educativa y fomentaron un aprendizaje interactivo y colaborativo.
Para asegurar una transición exitosa hacia la educación a distancia, se capacitó a más de 135,000 docentes en el uso efectivo de las tecnologías digitales y la educación a distancia. Esta formación ha sido fundamental para garantizar una enseñanza de calidad y adaptada a las necesidades de los estudiantes en el entorno virtual. Los docentes capacitados están preparados para ofrecer una educación a distancia efectiva y aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas disponibles en beneficio de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.
A pesar de estos avances, es importante reconocer que aún hay estudiantes que esperan recibir equipos tecnológicos. A diciembre de 2022, todavía faltaba entregar equipos a unos 280,000 estudiantes del período 2020/2021. Además, aproximadamente 260,000 nuevos estudiantes del período 2021/2022 y cerca de 96,000 estudiantes del período 2022/2023 también requieren equipos. Esto significa que se necesitan aproximadamente 636,000 equipos entre tabletas y netbooks para completar la totalidad de la matrícula de estudiantes del sector público preuniversitario. Esto sin contar con la proyección de unos 100,000 nuevos estudiantes que ingresarán a las escuelas públicas en el período 2023/2024.
Estos números subrayan la importancia de continuar trabajando para cerrar la brecha digital y garantizar que cada estudiante tenga acceso a la tecnología necesaria para su aprendizaje. Es alentador ver cómo la visión del Presidente Luis Abinader se ha plasmado en una verdadera transformación digital, impactando positivamente en la educación dominicana. Sin embargo, es imperativo continuar impulsando iniciativas que aseguren la entrega oportuna de los equipos restantes a los estudiantes. Además, debemos fortalecer los programas de capacitación docente, asegurándonos de que los educadores estén preparados para utilizar eficazmente la tecnología en el aula y maximizar su potencial educativo.
Asimismo, es fundamental seguir mejorando la infraestructura tecnológica de los planteles estudiantiles en todo el país, especialmente en las zonas rurales y comunidades marginadas. La conectividad confiable y de calidad es un factor determinante para garantizar un acceso equitativo a la educación digital. Esto requerirá una colaboración efectiva entre el sector público y privado, así como inversiones estratégicas en infraestructuras de telecomunicaciones.
En esta semana en la que celebramos el Día Mundial de las Telecomunicaciones, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre el progreso alcanzado y los desafíos que aún enfrentamos en la transformación digital de la educación en nuestra nación. Celebremos los logros hasta ahora, pero mantengamos la mirada puesta en el futuro y en la meta de brindar una educación de calidad para todos los estudiantes dominicanos.
La visión del gobierno de Luis Abinader y del MINERD es crucial en este proceso de transformación. Sin embargo, es importante que todos los actores involucrados, incluidos los proveedores de tecnología, las organizaciones educativas y la sociedad en su conjunto, se unan en un esfuerzo conjunto para cerrar la brecha digital de manera efectiva.
En la semana que celebramos el día mundial de las telecomunicaciones, reafirmamos nuestro compromiso con la transformación digital en la educación dominicana. Avancemos hacia una sociedad más inclusiva, donde cada estudiante tenga las mismas oportunidades de aprender y crecer en un entorno digital. Sigamos trabajando juntos para construir un presente y un futuro en el que la equidad tecnológica sea una realidad y la educación sea el motor que impulse el desarrollo y el progreso de nuestra nación.
¡Celebremos los avances logrados y redoblemos nuestros esfuerzos para construir una República Dominicana digitalmente inclusiva y próspera!