Casi seguro los has visto cruzar velozmente las calles entre zonas baldías o campos, muy similares a los hurones europeos domésticados o la suricata (suricata suricatta) africana muy conocida por los dibujos animados y documentales.
En República Dominicana tenemos la mangosta pequeña asiática o hurón (nombre científico: Herpestes javanicus), considerada plaga invasora muy dañina al medio ambiente y los humanos, ya que pueden transmitir la rabia y leptospirosis.
Fueron introducidos bajo el argumento de enfrentar a una plaga de ratas (que se colaron en los barcos provenientes de Europa) que afectaban los cultivos de caña.
Tienen una longitud aproximada de 60 cm. desde la cola al hocico, la cabeza pequeña, patas cortas con extremidades de cinco dedos que terminan con unas filosas garras, un pelaje marrón grisáceo, ojos color miel y cola larga de abundante pelaje.
Son muy escurridizos y tímidos, huyen de la presencia humana; de estos proviene el término muy conocido de fulano/a es muy “huraño/a”.