El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó el 21 de octubre de 2022 una resolución para perseguir a los actores criminales de Haití que han perjudicado la estabilidad y agudizado la pobreza. ¿Qué significa esto en la vida cotidiana? En octubre del 2022, nuestros impulsos políticos no son diferentes de los de julio de 1915… Nunca captamos nuestra situación rápidamente. Mirando el inquietante juego internacional desde 1986 (año de la salida de los Duvalier), ¿cuántos sanguinarios generales Charles Oscar tuvimos?
El ex líder del FRAPH (Frente Revolucionario Armado para el Progreso de Haití, posteriormente rebautizado como Frente para el Avance y el Progreso de Haití) Emmanuel Constant, conocido como Toto Constant, fue finalmente deportado a Haití el martes 23 de junio de 2020.
Había estado encarcelado en Estados Unidos durante varios años por, entre otras cosas, fraude hipotecario. Nada más bajar del avión, el antiguo jefe paramilitar, implicado en numerosos asesinatos tras el golpe de Estado contra el ex presidente Jean-Bertrand Aristide el 30 de septiembre de 1991, fue encarcelado de nuevo.
Se espera que Emmanuel Constant, que había sido juzgado y condenado en ausencia por la justicia haitiana, siga en prisión a la espera de un nuevo juicio. En muy pocas palabras, mientras escribo estas líneas, la concretización de este juicio sigue siendo incierta…
Si observaron con paciencia los momentos de la historia de Haití en los que se pone de manifiesto la llegada de una misión militar extranjera resaltan ciertas constantes: desde el general de división Charles-Victoire-Emmanuel Leclerc (1772-1802), cuñado de Napoleón, la gran mayoría de los oficiales enviados al teatro de operaciones haitiano tuvieron una carrera impresionante.
En julio de 1915, el almirante William Banks Caperton (1855-1941) figuraba entre los pesos pesados de la Marina de Estados Unidos (Navy). Imagínense por un momento al estado mayor de un gran ejército seleccionando oficiales para una misión delicada. En estos ejércitos abundan las cualidades y habilidades. Elegir es una cuestión de conocimiento excepcional de los retos. En abril de 1963, el presidente Juan Bosch eligió a uno de los mejores coroneles de su ejército, Rafael Tomás Fernández Domínguez (1934-1965). El proyecto militar «Operación Mangú» consistía en liberar la embajada dominicana de las tropas de François Duvalier.
Se podría interpretar este comportamiento cauteloso de las jefaturas extranjeras de la siguiente manera: al tratarse de un lugar poco recomendable para las sorpresas, los riesgos son enormes.
Haití es ante todo un gran escenario de extrañas demostraciones psiquiátricas. ¿Sabían que hemos declarado la guerra a Alemania en dos ocasiones? El 12 de julio de 1918, Sudre Dartiguenave, presidente de un país ocupado militarmente por los Estados Unidos, se vio obligado a alinearse. En 1941, el presidente Elie Lescot decidió asociar su gobierno a las acciones de su gran aliado y protector, Estados Unidos. Así, Lescot declaró la guerra a Alemania, Italia y Japón. En enero de 1946, Elie Lescot fue derrocado por dos semanas de manifestaciones de estudiantes y la indiferencia de algunos oficiales. También hay que reconocer que había perdido la amistad de su poderoso vecino y otrora protector, el generalísimo Rafael Leonidas Trujillo. Los dirigentes haitianos tienen la mala costumbre de instalarse en situaciones que no tienen nada que ver con Haití.