102,972 son los afiliados agrupados por la Asociación Mutual de Servicios Solidarios (AMUSSOL) que cotizan regularmente a la Seguridad Social: 30,416 son titulares y 71,378 dependientes. Hace más de 8 años que se convirtió en uno de los 6 mayores cotizantes a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), rivalizando con los Ministerios de Educación, Salud Pública, Agricultura, el Grupo Ramos, y el Central Romana.
El año pasado y sólo por los afiliados directos, AMUSSOL pagó a la TSS alrededor de 1,151,184,768.00 pesos para cubrir los tres seguros, a razón de un salario promedio cotizable de 15,770. 00, incluyendo a afiliados con salarios hasta tres veces ese promedio. En adición, AMUSSOL ha apoyado la formalización de 907 microempresas, dándole soporte técnico en los pagos mensuales a la TSS.
En 1998 AMUSSOL fue creada por la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) como un seguro para viajeros, y desde el 2005 se convirtió en un “empleador virtual” de los trabajadores del transporte y del sector informal. A finales del 2005, Gabriel del Río y Altagracia Jiménez me presentaron a AMUSSOL como un proyecto piloto. De inmediato advertí su creatividad y potencial para el Régimen Contributivo Subsidiado (RCS) y le dimos todo el apoyo técnico y le donamos la primera computadora.
Para que el CNSS reconociera a AMUSSOL tuvimos que vencer muchos obstáculos, ya que la Ley 87-01 no contempló un esquema de afiliación, recaudo y pago tan original y atípico. Como Gerente General tuve que rendir un informe al CNSS demostrando su validez y viabilidad, a fin de vencer la resistencia inicial de los empleadores, el escepticismo del gobierno y el recelo de los otros sindicalistas.
Los trabajadores afiliados a AMUSSOL llevan una carga muy pesada, pues por ser autónomos tienen que cubrir el aporte completo, debido a la ausencia de un empleador solidario y al retraso del inicio del RCS.
Por ejemplo, un chofer del concho con ingreso mensual promedio de 30,000.00 tiene que cotizar 3,000.00 para salud, 2,991.00 para pensión y unos 200.00 para Riesgos Laborales, más otros 300.00, un 1%, para cubrir las operaciones de AMUSSOL. En total, aporta 6,491.00, es decir, el 22% de su ingreso mensual.
Aun así, el pago de esta enorme carga permanente e insostenible para la gran mayoría revela cuán importante es la seguridad social para los trabajadores autónomos. Y cuán viable es el RCS ya que, los millones autónomos que han sido afiliados al subsidiado, quedan inhabilitados de aportar mensualmente para su retiro durante la vejez.
El éxito de AMUSSOL descansa en una labor educativa y una evaluación objetiva, previa a la afiliación de los trabajadores por cuenta propia
Altagracia Jiménez, Gerente, señala que AMUSSOL afilia y protege al trabajador autónomo cuidando siempre no afectar al SDSS con declaraciones falsas, ya que el trabajador y su familia sólo podrán beneficiarse siempre que el sistema sea sostenible, fuerte, confiable y solvente. Por ello, se informa, educa, evalúa y se determinan los ingresos de cada grupo aspirante.
Por su adecuado desempeño y los logros obtenidos, en el 2012 la SISALRIL le entregó un certificado de acreditación como “promotor de salud”. A pesar de su delicada función y la responsabilidad de recaudar y cotizar más de 100 millones de pesos mensuales, la DIDA no ha recibido quejas sobre AMUSSOL. Según nos informan, la entidad es auditada por una firma privada y supervisada regularmente por las autoridades de la Seguridad Social.
AMUSSOL es una microempresa con 21 empleados en SD, Higüey, Santiago y Azua, fruto de la creatividad del dominicano, el punto más luminoso del movimiento sindical. Es necesario regular este tipo de “modelo” ya que el RCS requerirá de centenares de “amussoles” en todo el territorio nacional para agrupar, afiliar y cotizar mensualmente a la TSS.