Las tendencias financieras actuales y futuras están marcadas por el avance de la tecnología, incluyendo comportamiento laboral, opciones de pago y la gestión del dinero. Ahora debemos considerar el impacto de ChatGPT y la inteligencia artificial generativa en la gestión del dinero.

ChatGPT, el chatbot impulsado por inteligencia artificial (IA), es el más utilizado por las empresas de las industrias técnica y educativa, con más de 200 empresas que lo utilizan en 2023.

Tal vez no sea sorprendente que el campo técnico haya adoptado el uso de ChatGPT, pero es interesante que tantos institutos educativos hayan comenzado a usarlo. Si bien otras industrias utilizan el chatbot hecho por OpenAI, hay menos de 100 instituciones y empresas que utilizan ChatGPT en otras industrias como el sector financiero.

La inclusión de la inteligencia artificial generativa, nos ayuda a entender el comportamiento financiero de diferentes generaciones, proporciona datos valiosos para marcas del sector, incluyendo a las Fintechs.

El estudio "Future of Money" de Logica en los EE.UU., el cual examina cómo las generaciones Gen Z, Millennials, Gen X y Boomers ganan, gastan y manejan sus finanzas, así como las expectativas que tienen estas generaciones para las marcas financieras.

También se destaca que ChatGPT y la inteligencia artificial generativa están teniendo un impacto en la gestión del dinero y que los consumidores están considerando cada vez más estas herramientas para recibir asesoramiento financiero.

Aquí les compartimos un detalle por generación, una información esencial para la toma de decisiones en el sector:

Generación Z

Cambia de trabajo con más frecuencia (69%) y necesita más asesoramiento financiero de su empleador (90%). Prefiere ApplePay (44%) y está ahorrando e invirtiendo más, siendo la generación que más comprará acciones (34%) en los próximos 12 meses.

El 39% ha usado ChatGPT, el 40% ha oído hablar de ChatGPT pero nunca lo ha usado y el 21% nunca ha oído hablar de ChatGPT.

Millennials

Planean ahorrar más (51%) e invertir más (21%) en los próximos 12 meses. Son los segundos más propensos a cambiar de trabajo (51%) y quieren asesoramiento financiero de su empleador (81%). Prefieren pagar con tarjeta de débito en persona (38%) y en línea (39%).

El 43% ha oído hablar de ChatGPT pero nunca lo ha usado, el 19% lo ha usado y el 38% nunca ha oído hablar de ChatGPT.

Generación X

Se enfoca en el asesoramiento de jubilación de su empleador (75%) y en la selección de seguros (70%). Prefieren pagar con tarjeta de débito en persona (41%) y en línea (40%). Son los más propensos a mantener las compras de acciones en los próximos 12 meses debido a las condiciones económicas actuales (61%).

El 39% nunca ha oído hablar de ChatGPT, el 21% ha oído hablar de ChatGPT pero nunca lo ha usado y el 40% nunca lo ha usado.

Baby Boomers

Son la generación menos propensa a cambiar de trabajo (solo el 19%) y a considerar el asesoramiento financiero de su empleador importante (48%). Prefieren pagar con tarjeta de crédito en línea (44%) y en persona (32%). Más de la mitad (56%) planea mantener la tasa de inversión en el mercado de valores en los próximos 12 meses.

El 52% nunca ha oído hablar de ChatGPT, el 9% lo ha usado y el 40% ha oído hablar de ChatGPT pero nunca lo ha usado.

Además, el estudio incluye un informe especial sobre la toma de decisiones financieras, incluyendo información sobre preocupaciones de privacidad y seguridad.

Seguridad y la inteligencia artificial

La seguridad es una preocupación importante para los consumidores al tomar decisiones financieras.

Según los datos publicados por la plataforma de software empresarial Enterprise Apps Today, es más probable que las empresas de los sectores de la tecnología y la educación aprovechen las soluciones de OpenAI, mientras que los servicios empresariales, la fabricación y las finanzas también están en lo alto de la lista de industrias que utilizan la inteligencia artificial en sus procesos comerciales.

Definida en términos generales como "la teoría y el desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como la percepción visual, el reconocimiento de voz, la toma de decisiones y la traducción entre idiomas", la inteligencia artificial (IA) ahora se puede encontrar en varias aplicaciones, incluyendo:

  • la búsqueda en la web,
  • la traducción en lenguaje natural,
  • los sistemas de recomendación en el cuidado de la salud y servicios financieros.

Ahora la IA puede ayudar a sintetizar grandes volúmenes de datos para obtener una visión holística del cliente. Está redefiniendo el futuro del dinero.

Herramientas como ChatGPT están ganando relevancia en la gestión financiera, y su adopción no es una tendencia de una sola generación. El reto está en garantizar seguridad y privacidad, para aumentar la confianza en estas tecnologías.

En este futuro digital, la adaptación e innovación marcarán el liderazgo en la era de la transformación del dinero.