En los últimos días se han producido declaraciones de comerciantes importadores dominicanos, poniendo alerta con relación al aumento del precio de los fletes, como resultado de los conflictos que se producen en el Medio Oriente, sobre todo por ataques rebeldes hutíes contra buques cargueros en el Mar Rojo y que cruzan por el estrecho de Ormuz. Tambiéns por la disminución de las aguas en el canal de Panamá, que dificulta el transporte de barcos desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico.

Esto implica que el transporte se alarga en miles de millas para bordear y llegar desde oriente al mar Mediterráneo hacia Europa y de ahí a otras rutas en el continente americano, lo que ha producido aumento del costo del transporte de hasta más de un 50%, pasando el precio de un contenedor promedio de US$2,800 a US$3,900. Advierten los comerciantes importadores de la Republica Dominicana que esto se traduce en un aumento en precio de los productos importados.

Ahora bien, si a raíz de la pandemia del COVID-19 los productos importados aumentaron en virtud de que el precio de los contenedores desde China y de otros destinos, llegó hasta los niveles de US$13,000 por cada contenedor y pero resulta que al disminuir el precio por contenedor entre el año 2022 y 2023 hasta el nivel de US$2,800 pesos cada contenedor eso no se tradujo en una disminución de los precios de los bienes importados para los consumidores, que habían aumentado por la razón anterior.

Pero ahora que ha aumentado de US$2,800 a US$3,900 inmediatamente los comerciantes anuncian un aumento de estos productos, cuando anteriormente nos obstante que los fletes disminuyeron drásticamente en mas de US$10,000, eso no se tradujo en ese entonces en una disminución en proporción en los precios al consumidor de dichos productos.

Entonces como es posible que inmediatamente ahora, los comerciantes por una razón coyuntural y que no se corresponde en función de las ganancias extraordinarias que obtuvieron, cuando disminuyeron los precios de los fletes y sin embargo los niveles de precios se mantuvieron igual y más aun aumentaron en comparación con los niveles de precios cuando los fletes estaban en sus niveles más altos en el año 2021.

Lo que corresponde es que estos comerciantes importadores absorban los costos adicionales en función de las ganancias extraordinarias obtenidas, cuando luego de aumentar los precios por aumento excesivo de los costos de transporte y que al disminuir los precios a nivel del consumidor no disminuyeron, en correspondencia con la disminución de los precios de los fletes a nivel internacional.

¿Qué han hecho los responsables del Estado para que los precios de los productos importados se correspondan en función de los precios que obtienen los importadores a nivel internacional y los precios a como se venden de forma masiva a la población en la Republica Dominicana?

¿Qué está haciendo PROCOMSUMIDOR, que en ocasiones cierra pequeños negocios argumentado que venden productos a sobreprecio o con problemas de calidad? ¿Por qué esta entidad no hace análisis donde se comparen los precios a como compran los importadores y sus costos de intermediación, cuando aumentan o disminuyen los precios de esos productos a nivel internacional?

Estas interrogantes que hemos hecho son una gran tarea para el actual gobierno, que hasta ahora luce ser más un aliado de los grandes comerciantes importadores y contrario a la mayoría consumidora de la población dominicana, sobre todo a los sectores más empobrecidos de la población. Los pobres son los que más sufren cuando los precios de los artículos masivos de consumo aumentan de precio, máxime en un esquema de producción y consumo en el cual existe un componente importado en más de un 60%.