Recientemente se ha venido analizando la posibilidad de un declive del dólar como divisa, de una gran cantidad de países, que tienen en sus bancos centrales como reserva internacional dicha divisa, además del oro.
Desde el año 1794, se crean los primeros dólares de plata y la primera casa de moneda norteamericana y se establece esta moneda como unidad de referencia. Pero no es hasta el año 1861 cuando comienza a emitirse este dinero en papel moneda. Para el año 1913, el Congreso Norteamericano aprueba la ley de Reserva Federal, a partir de la cual los bancos de la Reserva Federal de los distintos estados norteamericanos, estaban obligados a emitir una moneda única con grabado e impresiones iguales.
El dólar comenzó a ascender y a convertirse en una moneda internacional en el período entre la primera y segunda guerras mundiales, cuando producto de que las principales potencias europeas de ese entonces, sobre todo Austria, Alemania, Inglaterra, Francia, quedaran diezmadas por los estragos de estos conflictos bélicos, tanto desde el punto de vista geopolítico, económico y de su infraestructura, mientras Estados Unidos se fortalecía, y en correspondencia con este proceso sus monedas se devaluaron y perdieron casi en su totalidad su credibilidad. Es así como el dólar norteamericano pasó a ser una moneda de credibilidad, tanto para el comercio, así como reserva y activo internacional de gran relevancia.
Para el caso de la República Dominicana el dólar comenzó a usarse primero como moneda de circulación nacional, desde principios del siglo XX y se profundizó aun su circulación a partir de la ocupación norteamericana del año 1916-1924. Para el 9 de octubre del año 1947, cuando se crea el Banco Central se comienza a utilizar oficialmente el peso dominicano, teniendo como respaldo el oro y posteriormente en la medida que aumenta el comercio internacional y la utilización del dólar como divisa, también se incorpora como reserva internacional, como respaldo para la emisión de pesos dominicanos.
Pero la cobertura, credibilidad, aceptación y valor del dólar como activo, luego de décadas de apogeo, comienza en las últimas dos décadas de descenso, a partir del año 1999, cuando se creó el Euro, que ya para el año 2020 paso a representar el 20% de las divisas como activos internacionales, el dólar paso de 79% en ese año a 59% en el año 2020, con respecto a los activos en dólares que tienen los bancos centrales como reservas internacionales; a esto se agrega el ascenso en la participación en activos en divisas internacionales, tales como el dólar australiano, el dólar canadiense, el renminbi chino, este último ha aumentado a nueve 9% de participación de las divisas internacionales, en el periodo analizado. (Fuente: Composición de las reservas oficiales de divisas del Fondo Monetario Internacional, Junta de la Reservas Federal de Estados Unidos y estimaciones del personal técnico del FMI).
Ante esta caída en el valor como activo del dólar y su reducción como divisa y reserva internacional, varios especialistas coinciden en que se acerca el final del dólar en su primacía internacional, se estima que el plazo para que se produzca este fenómeno oscila entre cinco y diez años.
Ante esta situación, varios países han vuelto a fortalecer sus reservas en oro, que contrario a las papeletas, es una garantía más sólida para preservar el valor de los activos líquidos y por otro lado emerge con mucho impulso como alternativa, el uso de las criptomonedas, que en pocos años han tenido un ascenso sorprendente, como mecanismo para conservar y lograr el ascenso de los activos y aunque todavía representan un alto riesgo, en la medida que decline el dólar este mecanismo tenderá a ganar espacio en la preservación del valor de los activos, tanto de los inversionistas privados, como de los bancos centrales; pues los países del mundo ante la debacle que viene del dólar tendrán que legislar para que sus bancos centrales acumulen reservas internacionales, además de oro, en criptomonedas.