El 5 de diciembre de 2018, a través de una conversación por Facebook, Dener CEIDE y Reginald CANGE, dos destacados artistas contemporáneos de la música haitiana, ambos del Sur de la Península, anunciaron la formación de un nuevo grupo musical. Ya estrellas, cada uno en su propio registro, Dener y Reginald crearon un suspenso que terminaría con el anuncio del nacimiento del grupo Zafèm el 28 de marzo de 2019. Entre marzo de 2019 y abril de 2023, más de 4 años después, Dener y Reginald fueron objeto de mucha controversia.
Por un lado, los admiradores del dúo Dener y Reginald siguieron elogiando el proyecto de un nuevo soplo de vida en la música haitiana con Zafém; por otro lado, Zafém solo contó con dos éxitos y un concierto virtual brindado el 3 de julio de 2021. El 5 de mayo de 2023 se confirma la noticia, Zafém lanza su primer álbum LAS (Lalin Ak Solèy, ndt). A nivel musical es un gran éxito.
LAS se destaca como uno de los álbumes más apreciados y escuchados por los amantes de la música haitiana. Así nació el efecto Zafém o fenómeno Zafém. Sin embargo, LAS no sólo crea efectos musicales. La crítica nos empuja a mirar más profundamente, incluso más allá de la música. En primer lugar, LAS sintetiza las diferentes generaciones de la música haitiana.
La inauguración del primer espectáculo del grupo Zafém, el sábado 8 de julio, en el Melrose Balroom de Nueva York, está marcada por un merecido homenaje a los diversos músicos vivos y fallecidos que escribieron con tinta de oro sus apellidos en la música haitiana. También pudimos presenciar ceremonias a ritmo de vudú en cada inauguración de las diferentes veladas organizadas por Zafém. Entonces, los debates suscitados por el Álbum LAS van mucho más allá del marco de la música como tal.
Por un lado, con LAS, Zafèm demuestra que el músico no está obligado a seguir las tendencias, por otro lado el músico no es sólo un artista, sino también un influencer que de una forma u otra debe tener un impacto en la sociedad. . Además, las letras del álbum LAS se desvían de la tendencia general de la música haitiana contemporánea. Rechazando el camino fácil, LAS se compone de textos que abordan los temas candentes de la sociedad.
Como todo acontecimiento significativo en un ámbito, habrá un antes y un después de LAS. La música haitiana no será como antes. Zafèm sitúa al artista en el centro de la música haitiana. También le recuerda a este último su papel de influencer y sobre todo el deber de hacer de su arte un espejo. Con este álbum, Zafèm se pone manos a la obra. Cualquier análisis en profundidad del disco, para ser lo más objetivo posible, debe ir más allá de los límites de una simple reflexión sobre la propia música.
Ndt: Lalin Ak Solèy, «Luna y Sol»
Fragmentos de «Le phénomène ZAFEM, au-delà de la musique» del egresado de la Escuela Normal Superior y estudiante de posgrado en ciencias jurídicas, Makenson JEAN-BAPTISTE (hebdopost.com, 1 de agosto de 2023). Traducido al español por Gilbert Mervilus