Este año se cumple medio siglo del estreno en Estados Unidos de El Fantasma del Paraíso (acaecido el 31 de octubre de 1974, día de Halloween), noveno largometraje del entonces todavía poco conocido Brian De Palma (quien más tarde se haría rico y famoso con títulos como Carrie, Caracortada y Los Intocables), el cual adaptó Fausto, El retrato de Dorian Grey y El Fantasma de la Ópera al ambiente rockero californiano de los años 1970, con el aporte valiosísimo de Paul Williams como actor y como compositor de las canciones que integran la banda sonora.

El-Fantasma-del-Paraiso
El Fantasma del Paraíso.

La película fracasó en la taquilla en casi en todos los mercados, permaneciendo muy poco tiempo en cartelera, con excepción de una ciudad canadiense, Winnipeg, capital de la provincia Manitoba, donde se convirtió en un auténtico fenómeno popular, manteniéndose 18 semanas en cartelera (de diciembre de 1974 a mayo de 1975), pues los fans volvían y volvían a verla muchas veces (y donde las tiendas de discos vendieron 20,000 copias del soundtrack). Desde entonces, cada cierto tiempo vuelve a exhibirse en un cine de Winnipeg, donde además se han celebrado eventos especiales, denominados Phantompalooza, con la asistencia de miles de fans y de miembros del elenco. Al respecto, ver este enlace:

https://www.phantompalooza.ca/

En Santo Domingo se estrenó a mediados de 1975, sin pena ni gloria, en el Rialto (cine que estaba en la calle Duarte, entre El Conde y Salomé Ureña), donde apenas duró una semana, y casi nadie fue a verla. Pero en los meses siguientes, el soundtrack se puso de moda principalmente en la emisora preferida por un amplio sector de la juventud de entonces: HIN Radio, conocida como “La Pantera” (y después como “La misma fiera”, cuando uno de los locutores se fue para otra estación y registró el nombre de “La Pantera” en Industria y Comercio). Teo Veras y Armando Almánzar eran dos de los que tenían sus programas en HIN.

Cuando el soundtrack estaba pegadísimo, a principios de 1976, el Capitolio (cine que estaba en la calle Arzobispo Meriño, entre El Conde y Arzobispo Nouel, frente a la catedral) presentó El Fantasma del Paraíso con la sala repleta todo el fin de semana, y la repitió varios fines de semana, y luego todos los lunes, durante varios meses, y siempre se llenaba. (Recuerdo que el Capitolio daba una película distinta cada día, de lunes a jueves, y otra todo el fin de semana, de viernes a domingo, en dos tandas: a las 5:30 de la tarde y a las 8:15 de la noche, a los precios de “damas 50 centavos y caballeros 75 centavos”).

Ahora que Caribbean Cinemas ha iniciado los “lunes de cine clásico” en Downtown Center (con tandas llenas en los dos primeros, el 15 y el 22 de abril: Volver al futuro y Pulp Fiction), espero que en los próximos meses incluyan El Fantasma del Paraíso, cuyos fans pueden darse banquete en este enlace:

https://www.swanarchives.org/