El escritor puertorriqueño Antonio Ramírez Córdova ha visitado recientemente el país como parte de los invitados internacionales que asistieron a la celebración de XII Festival Internacional de la Poesía Santo Domingo, 2023. Junto a él, una gran delegación de prestigiosos escritores que constituyen lo mejor de sus respectivos países. Él es egresado de la Universidad de Barcelona, España. Es poeta, dramaturgo, narrador, ensayista y catedrático universitario. Ha sido premiado ampliamente tanto en su país como también a nivel internacional.

Este inmenso escritor, al leer una muestra de su poesía en el acto inaugural del señalado evento internacional, dijo que dedicaba la lectura de sus poemas a las mujeres puertorriqueñas encarceladas. No recuerdo que haya dicho algo más al respecto en ese acto formal, que es el festival de la poesía; y que se celebra cada año en nuestro país. Sin embargo, es bueno que la gente sepa que hay mujeres y hombres boricuas presos en las cárceles de Puerto Rico y de los Estados Unidos. Él no entró en detalles; tampoco nosotros. Sin embargo, es sumamente bueno que el mundo lo sepa.

Dicho lo anterior, quisiera hacer algunos comentarios sobre el elemento estético en la literatura de Antonio Ramírez Córdova. El principal valor estético de su poesía, como obra de arte, está en su extraordinaria capacidad del manejo de la palabra. Cada palabra de sus poemas, juega en el aire en un adolescente movimiento para pintar en el alma de lector la sensación de que ésta vuela con las golondrinas y gaviotas surcando el cielo azul para seducirnos y hacernos volar con ellas al vaivén su danza.

Su poesía es tan sencilla, suave y breve que te invita a convivir con ella las emociones que producen las palabras precisas colocadas inteligentemente en cada verso y en cada estrofa. Las palabras te amarran para que te quedes disfrutando su provocador deleite e irrenunciable encanto.

Susie Medina-Jirau nos dice lo siguiente sobre la poética de Antonio Ramírez Córdova. Cito:

"En Renovada penumbra, al igual que en otras anteriores publicaciones, vemos un poeta exquisito con un
vasto manejo de la palabra. Antonio Ramírez Córdova emplea en su poética, con sabia mesura, la deslumbrante belleza de la brevedad".

Al referirse a la misma obra, el escritor peruano, Carlos Zúñiga Segura, nos expresa su criterio sobre el quehacer literario de Antonio Ramírez Córdova. Cito:

" El poeta tiene la capacidad de producir una impresión viva y fugaz. Cada verso amalgama en su textura de filigrana, una visión por convertir la palabra en espíritu, llegando con auténtica galanura al límite de la revelación verbal y sus manantiales internos".

Termino este trabajo citando dos breves poemas del libro Renovada penumbra de Antonio Ramírez Córdova. Citamos:

II

Ella sabía
que iba a cruzar
cuchillos de soledad.
El corazón sombrío como un cáliz
y la niebla cubriéndole con sus andantes
sombras entrelazadas,
hasta que dijo adiós sin darse cuenta de la
lluvia, en el más absoluto silencio.
Cuando unos pasos nos separan ya, pensé
que en sus ojos había mucho deseo de vivir,
que dondequiera que fuese estaría yo. (Pág. 16).

III

Tú tenías a solas
un día azul para los dos.
Un ángel centelleante y una estrella.
Una vieja canción.
Un silencio entre sueños.
Un sombrero marino y un largo viaje.
Yo no te conocía entonces.
Eran los malos tiempos del silencio.
Tú tampoco sabías de mi grito
en la palabra luz y en la palabra sombra. (Pág. 17).