La semana pasada reflexionábamos sobre el reconocimiento y la importancia dada por el sector salud al estado mental y bienestar psicológico del paciente después de la pandemia por Corona Virus. Los especialistas de la salud mental hemos visto un incremento significativo de referimientos hacia nuestras consultas en sus diferentes especialidades por parte de los médicos.

Los cardiólogos mayormente refieren pacientes con sintomatología de ataques de pánico, signos de palpitaciones alteradas, sensación de asfixia o ahogamiento, sensación de pérdida del control emocional, estos síntomas provocan excesivo temor, incluso a perder la razón, son síntomas asociados al trastorno de pánico y se confunden con problemas cardiovasculares. (cuando tenemos estrés o sufrimos ansiedad, la amígdala interpreta que hay peligro, produciéndose la segregación del cortisol y acelerando el ritmo cardiaco y la presión arterial)

Los endocrinólogos y nutriólogos que trabajan con pacientes obesos o que desean adelgazar, saben que el abordaje de la ansiedad y sintomatología depresiva en estos pacientes es indispensable para un abordaje integral de sus problemas y es que muchas personas que tienden a la obesidad, no manejan sus estados emocionales adecuadamente, lo que motiva a la ingesta a deshoras y sin control que van desde el ante alteraciones emocionales que van desde el aburrimiento a la euforia. Otro de los pacientes que abunda en la consulta de esta especialidad de la medicina y que se pueden beneficiar del profesional de la psicología es el paciente diabético.

Los pediatras regularmente son una buena fuente de referimiento tanto a psiquiatrías como a psicólogos, varios problemas de somatización son tratados entre niños y adolescentes por el psicólogo, regularmente cuando un niño manifiesta un síntoma físico o comportamental, la familia será parte fundamental del tratamiento mediante terapia familiar sistémica.

Los Ginecólogos: De la misma forma refieren a psicoterapia muchos problemas sexuales como falta de deseo sexual, Dolor genito-pélvico femenino, dificultad para lograr el orgasmo, entre otros. Otra causa constante de referimiento a psicología de esta especialidad es la angustia que puede causar un embarazo no esperado y dificultad de la pareja para concebir o pérdida del embarazo.

Los urólogos: Muchos urólogos reciben pacientes que padecen de disfunción eréctil, eyaculación precoz, retardada o deseo sexual hipoactivo en el varón, comprobando que su intervención médica sirve de poco porque las mayores causas de estos problemas radican en la manera en como el individuo está manejándose psicológicamente en sus relaciones sexuales.

Los gastroenterólogos: Este grupo de profesionales de la salud también han incrementado su referimiento a los psicólogos ya que muchas emociones pueden somatizarse en el sistema digestivo, un gran número de úlceras, gastritis y colitis son causadas en parte por un mal manejo de las preocupaciones y conflictos intrapersonales.

Los Neumólogos: Algunos casos de asma se relacionan también con un componente emocional, mayormente la dificultad para poder relajarse y respirar y también la dificultad para diferenciar entre una crisis asmática real y aquella que se origina por temor y ansiedad sin que exista un componente fisiológico realmente determinante.

Los Cirujanos: Este profesional de la salud sabe que hay pacientes que requieren acompañamiento psicológico previo a una intervención quirúrgica, ya que la misma representa para ellos un estado de ansiedad que impide una mayor aceptación y disposición a ser intervenido como en muchos casos una recuperación post operatoria más satisfactoria.

Los Cirujanos plásticos: En este mismo orden muchos pacientes que se someten a cirugías plásticas de diferentes índoles y nunca están conforme con las mismas o tienen una sensación de angustia por operarse constantemente ante la errada convicción de algún defecto corporal, bien pudieran beneficiarse de la psicoterapia, ya que de hecho esa inconformidad corporal puede deberse a una dificultad con la aceptación de su “yo” baja autoestima o sintomatología de dismorfia corporal.

Los dermatólogos: Muchas afecciones de la piel tienen en su origen un mal manejo del estrés y las emociones ligadas al mismo, es a lo que llamamos somatización; lo que desde la psicología clínica se explica como un mecanismo de defensa inconsciente, mediante el cual una persona sin proponérselo, convierte un malestar emocional en un síntoma físico. Caída de pelo, dermatitis seborreica, psoriasis, acné entre otras manifestaciones de la piel, pueden tratarse en conjunto con el psicólogo clínico.

Los oncólogos, finalmente también reconocen el beneficio de la psicoterapia en sus pacientes con cáncer, valorando los beneficios del acompañamiento psicológico en aquellos pacientes que mejoran la forma de afrontar la enfermedad, cuando desde la perspectiva de la psicología existencialista el paciente aprende a sobrellevar la enfermedad y en el mejor de los casos al proceso de recuperación total en compañía del equipo multidisciplinario.