William Lacy Swing (1934-2021) estuvo en nuestro país en un momento complejo (octubre 1993-enero 1998). Nos tenía sincero y honesto respeto. Siempre dispuesto a escuchar, fue el primer embajador estadounidense que me invitó a la residencia oficial de los jefes de misión. Cuando lo saludé en el Hotel Montana, el 1 de agosto de 1995, con motivo de la fiesta nacional de Benín, enseguida me di cuenta de que era un diplomático de primera clase.
En aquella época, un contingente de la Gendarmería de Benín colaboraba en la formación de la nueva policía haitiana. Aquel lejano martes por la tarde, hacia las 7, tras el discurso del experimentado diplomático Lakhdar Brahimi, como Enviado Especial a Haití del Secretario General de las Naciones Unidas, todos los invitados -y eran muchos- se pusieron de acuerdo para pedir al embajador Swing que cortara el pastel, magníficamente decorado con los colores nacionales de Benín. Con sincera humildad, el estadounidense Swing invitó al argelino Brahimi a que le acompañase en la ceremonia. Un minuto impresionante e inolvidable.
Al leer la semana pasada la nota sobre la imposibilidad de celebrar el 4 de julio de 2023 en la embajada estadounidense, me acordé del distinguido jefe de misión William L. Swing.
«Cancelación de las invitaciones a la Embajada de los Estados Unidos en Haití para la conmemoración de la Independencia de los Estados Unidos por la inseguridad: Debido a la escalada de inseguridad, se han cancelado todas las invitaciones a la Embajada de Estados Unidos en Haití para las celebraciones del Día de la Independencia de este país. Con esta decisión se pretende prevenir cualquier riesgo potencial para los invitados".
El Día de la Independencia, que se conmemora cada año el 4 de julio, es una ocasión importante para Estados Unidos, que celebra la Declaración de Independencia de 1776. También es un día en el que muchos países y embajadas estadounidenses de todo el mundo celebran actos para conmemorar esta fecha histórica.
Sin embargo, la situación de la seguridad en Haití se ha vuelto preocupante en los últimos tiempos. Las autoridades haitianas, en consulta con funcionarios de la embajada estadounidense, consideraron necesario cancelar las invitaciones para evitar posibles incidentes. La máxima prioridad es garantizar la seguridad de los ciudadanos haitianos y de los extranjeros presentes en el país.
Esta decisión subraya la gravedad de la situación de seguridad en Haití y los retos a los que se enfrenta el país para garantizar la estabilidad y mantener la ley y el orden. Las autoridades nacionales, con el apoyo de la comunidad internacional, deben redoblar sus esfuerzos para combatir a las bandas y restablecer la seguridad en todas las regiones afectadas (lakayinfo, autor Blaise Robelto Flanky; 3 julio 2023)».
El embajador William L. Swing fue elegido Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ginebra el 18 de junio de 2008.
Con sus cuarenta años de carrera diplomática, estaba convencido de que el futuro de la OIM pasaba por formalizar la bien establecida relación de trabajo entre la Organización y el sistema de las Naciones Unidas.