En países como los nuestros recibimos el cristianismo por parte de la colonización y el catolicismo que conocemos es el de rito latino, o sea el que tiene como cabeza al papa de Roma y cuya sede está en el Vaticano, no sabemos que el catolicismo abarca unas 15 iglesias de rito oriental, ortodoxo y latino.
La cuestión es que la mayoría de Iglesias de rito oriental no se guían por el calendario gregoriano que es el que utilizamos en occidente, sino por el calendario juliano, por eso las fiestas importantes del cristianismo difieren entre las iglesias católicas, por ejemplo nosotros celebramos la navidad el 25 de diciembre y ellos el 6 de enero.
Lo mismo sucede con la pascua y resurrección. Desde hace muchos años en la Iglesia se inició un movimiento llamado ecumenismo que aboga por la unidad de todas las iglesias cristianas, pero ha habido problemas en ponerse de acuerdo en establecer fechas comunes para todos.
Resulta que este año ocurre una bonita coincidencia y es que la fecha de la pascua va a coincidir en todas las iglesias cristianas católicas. Este evento ha sido aprovechado por el papa Francisco para enviarle un mensaje a las demás iglesias diciéndoles que la Iglesia católica de Roma está lista para que se pueda consensuar una misma fecha entre todos.
Esto me hace recordar el Concilio de Nicea en el año 325 en donde uno de los temas a tratarse sería determinar la fecha de la Pascua pues hasta el momento la Pascua conocida era la judía y se trata de establecer la Pascua Cristiana cuyo fundamento es diferente porque conmemora la muerte y resurrección de Cristo, no la salida del pueblo de Israel de la mano de Egipto como sucede con la judía.
Yo estaría de acuerdo con que se puedan conciliar las fechas no solo de la Pascua, sino de las demás fiestas cristianas, pero sobre todo estoy más de acuerdo con que se unan las Iglesias cristianas.