La prolongada lucha del pueblo dominicano contra el trujillato y la oligarquia recalcitrante debe explicarse citando sus precedentes.

Los jóvenes deben saber que los pioneros de la trayectoria vienen desde la Juventud Revolucionaria (1944) y la Juventud Democrática JD, a finales del año 1946, acelerando en 1947.

Para no enredar el texto prefiero limitarme a citar destacadas figuras de la Juventud Democrática y del Partido Socialista Popular, PSP, cuya evolución cualitativa ascendió para denominarse Partido Comunista Dominicano.

El legendario Vituco Tavárez confirma datos y nombres de algunos integrantes de la Juventud Democrática, como los hermanos petromacorisanos de apellidos Ducoudray-Mansfield. También Vituco recuerda a Carlos Lebrón Pumarol, Diego Bordas Hernández, el ingeniero J.R. Martinez Burgos, Manuel Mena Blonda, Salvador Reyes Valdez, Josefina Padilla Deschamps, José Antonio Martínez Bonilla, José Manuel Peña González, Virgilio Díaz Grullón y otros.

Redondeo este texto con una apretada síntesis de la intervención de Minou Tavárez Mirabal. “Los cimientos de nuestras luchas futuras descansan en una sociedad cuyas motivaciones están cerca de los luchadores de ayer que nos convocan. Y nosotros los de hoy estamos obligados a reduciresa distancia para lograr encontrarnos con ellos. Caminando con la frente muy en alto y teniendo la certeza de que los nuestros no fueron asesinados porque estaban equivocados: los mataron porque sus programas, sus proyectos eran peligrosos para los que administraban el poder en nombre de Trujillo y que hoy pretenden revictimizarnos con el griterío de que la izquierda debe hacerse una autocrítica. Los asesinaron por exigir el fin de la dictadura, por su antiimperialismo, por su proyecto nacional y popular, por la reforma agraria, por las luchas por las libertades democráticas, por la vigencia de la Constitución del 63”.