Para cada uno de nosotros el dinero puede significar una cosa y para el resto otra. Es probable que si creciste en una familia donde el dinero fue utilizado como medio de dar afecto, manipular o tapar ciertas carencias (amor, presencia emocional y atención), tiendas a repetir esta conducta cuando formes una familia.
El dinero pone de manifiesto nuestros errores humanos. Muchas veces, el dinero deja al descubierto lo que estamos ignorando. Es por esto, que frecuentemente una persona que se ha beneficiado por ganancias inesperadas, como: una herencia, un aumento de salarial o ganar la lotería, en poco tiempo vuelve al mismo desorden financiero o a uno peor al que enfrentaba antes de haber recibido el dinero.
Las familias dominicanas tienen una historia financiera de trabajo duro, esforzándose por salir adelante. No porque no ganen dinero, sino, porque pasan su vida adquiriendo obligaciones que casi siempre son gastos, no inversiones.
El mayor fallo que la mayoría cometemos, es creer que más dinero resolverá todos nuestros problemas. Más dinero, no ayuda a resolver los problemas, muchas veces lo empeora, a veces nos engañamos pensando en que si ganáramos más dinero podríamos lograr más cosas, cuando en realidad ni con todo el dinero del mundo notaríamos un cambio.
El ser humano es una máquina de necesidades, que tan pronto sacia una, surge otra, no es que esto esté mal, sino que debemos tener cierta madurez para manejar este tipo de situación, porque de lo contrario te pasarás la vida generando riquezas y comprando cosas materiales sin disfrutar muchas otras que tiene la vida y sin costo alguno, como compartir con tus familiares, amigos, ganarte el respeto y afecto de tus hijos, por lo que eres como persona no por lo que tienes.
Debemos tener mucho cuidado, porque los que creen que el dinero lo puede todo se deshumanizan y suelen hacer cualquier cosa por dinero, no siempre debemos tomar decisiones solo en base al dinero; este es el principal problema de muchas personas que toman decisiones en base al dinero que puedan ganar o perder en el resultado final, muchas veces anteponiendo al dinero antes que la felicidad y no hacen al dinero parte de su felicidad, hacen al dinero la fuente de la felicidad misma y como viven en ese mundo superficial, el día que se ven económicamente mal, caen en depresión; la verdadera abundancia está en el amor, la paz, la tranquilidad y sobre todo en la salud y recuerde siempre "El dinero no cambia a la gente, solo la ayuda a ser como realmente es”.