Después de realizar investigaciones en laboratorios durante diez años y tratando con cinco casos, con resultados satisfactorios, según los mismos pacientes, quienes habían sido anteriormente tratados en el instituto Oncológico Dominicano, en la capital.

Andrés Miguel Lama, farmacéutico residente en Neiba originó en marzo de 1964 un medicamento a base de plantas abundantes  en la zona de Neiba, el que produjo en pacientes con la enfermedad una notable mejoría.   El periódico Listín Diario  para ese mes hasta julio del mismo año, realizó varias publicaciones bajo la firma del periodista Silvio Herasme Peña. Una de esas publicaciones  daba detalles en las que el farmacéutico indicaba que trató casos  de tracoma con el medicamento elaborado a base de sustancias de vegetales que no quiso identificar, para no dar a conocer su fórmula.

Tres pacientes  entrevistados por el reportero aseguraron haber experimentado una mejoría “extraordinaria” después de haber tomado el medicamento, sintiéndose en condiciones físicas increíbles.

 Severina Carvajal Jiménez, de 4 años, residente en Neiba, Trajano Urbáez, de 35  años, quien vive  en la Colonia Mixta de Duvergé y Ayub Khoury, de 70 años, y residente en Barahona fueron los pacientes que hablaron con el redactor.

La primera dijo que el medicamento hacía Costra seca en la parte del rostro, el cual, según dice, no le duele en absoluto, de su parte, Severina Carvajal Jiménez, señaló que durante años le fueron aplicadas unas veinte veces los rayos de radioterapia, sin embargo, mostró estar plenamente convencida de que fue el medicamento del farmacéutico Andrés Lama, el que realizó el milagro de su cura.

Numeró que a los dos meses  de tratarse con Lama y descontinuar el uso de las otras  medicinas, su estado de salud fue en aumento hasta poder llegar a hacer todos sus quehaceres  domésticos, y alcanzando un peso de 190 libras..

La crónica  periodística también trae detalles de los  doctores  Rogelio Cordero, Ligia  de Ramírez y el doctor Andrés Acosta, de Neiba los dos primeros y el de la colonia el tercero, quienes dan un margen de posibilidad a la eficiencia del medicamento vegetal del farmacéutico de Neiba.

Ayud Koury, quien reside  en Barahona señaló que lleva más de 20 años padeciendo de su mal y asegura que desde que tomó la medicina hace unos seis meses  ha recobrado parte de su tejido celular el que había perdido. Ahora puede dormir sin tener que inyectarse con morfina como era su costumbre.

Lama al negarse a dar su fórmula fue sometido a juicio bajo la  acusación de ejercer la medicina de manera ilegal. Frente al caso, unos once abogados prestaron  de manera gratuita sus servicios para el señor Lama. Los juristas llegaron desde Santo Domingo, La Vega y Barahona, El Consejo lo presidirá el doctor Ángel Atilas Hernández Acosta, de Neiba. Los otros serían Ángel Salvador González, José Ramón Jhonson, Roberto Ozuna, Alejandro Féliz Geraldo, Oscar Acosta Ramírez, Honorina  G. de Gómez, Manuel de Jesús Féliz, David Vidal  Maros y el bachiller Arcadio Pérez. El primer testigo sería el doctor Jacinto Pérez Acosta.

Los jueces eran el doctor Manuel Labour, juez de Paz, y el fiscalizador, el doctor Luis Matos y los abogados de la defensa.

Durante el juicio, el doctor Jacinto Pérez Acosta, en  el acto dijo que el sometimiento contra Lama fue levantado por Fabricación, Envase y Distribución de un medicamento, no por  ejercicio ilegal de la medicina. Puntualizando que ese “Señor no cobra a los Pacientes”. Manifestando que  en el sometimiento se dejaba sentado “Implícitamente” el ejercicio ilegal de la medicina por parte de Lama.

Durante su exposición, más adelante la nota periodística señalaba, Nuestro Interés, no es que ejerza la medicina ilegalmente, sino que registre el medicamento que fabrica.

Otros pacientes, aseguran que reciben alivio con medicamento de Lama.

Dos nuevos pacientes que alejan sufrir de cáncer y otras enfermedades afirmaron recibir alivio con la aplicación del medicamento de Andrés M, Lama, Estos pacientes  viajaron a Neiba en distintas fechas para ser atendidos por el farmacéutico quien asegura que el descubrimiento de una poción curativa del cáncer.

Antero Castro nativo de Montecristi, dijo que llegó a Neiba que daba lástima, luego del tratamiento relativamente corto, dice Castro,  dijo ya estar muy repuesto de su enfermedad. Dijo que tenía la boca desfigurada debido a la llaga del supuesto cáncer y que constantemente crecía.

Castro manifestó  que desde su llegada  a Neiba,  y después del tratamiento que le impuso Lama su boca vuelve paulatinamente a su lugar, dijo que fue atendido varias  veces  en Santo Domingo sin resultados satisfactorios.

La fórmula del medicamento hasta ahora es un secreto, y ya han transcurrido varios años del fallecimiento de Andrés M, Lama, aún se desconoce  el destino final de lo que puede ser una  cura para la terrible  enfermedad, que resultó positiva  con plantas  nativas de Neiba,

En algún momento, le preguntará a  su hijo, Mario Lama, el actual director  del Sistema nacional de salud, sobre este maravilloso descubrimiento que realizará su padre, para  el bienestar de la humanidad.