En mis manos tengo el libro de Michael  J. Sandel  El descontento democrático.  Él dice lo siguiente: La división, la crispación y la polarización han dado un vuelco al escenario político internacional. El murmullo de descontento que comenzó en los años noventa ha llevado a ciertos sectores de la sociedad a manifestar una clara animadversión hacia el proyecto globalizador de las élites. Gobernantes y ciudadanía parecen preferir el libre mercado en lugar de una democracia saludable. Conceptos como «libertad» o «civismo» han dejado de generar consenso y se han convertido más que nunca en armas arrojadizas entre adversarios electorales. Mientras, aumentan las desigualdades sociales, la injusticia racial y el hiperpartidismo, y las fronteras nacionales pierden su relevancia económica e identitaria.

La democracia en América Latina perdió apoyo en la última década, al tiempo que crece el respaldo al autoritarismo, especialmente entre los más jóvenes, reveló la última encuesta de Latinobarómetro divulgada este viernes en Santiago de Chile. (Latinobarómetro 21/07/23).

La democracia en América Latina ha descendido significativamente, en el 2010 el apoyo era del 63% , ahora tiene 15 puntos porcentuales menos ya que ahora solo el 48% la aprueba.

El autoritarismo  aumento de manera progresiva, Latinobarómetro reflejó lo siguiente: Un 17% de los latinoamericanos respaldó la expresión "un gobierno autoritario puede ser preferible" frente al 15% que lo hacía hace 13 años. "Latinoamérica es una región vulnerable que está abierta a los populismos y regímenes antidemocráticos, con un claro retroceso de las democracias".

Los países con más apoyo a la democracia actualmente son Uruguay -es el país que más apoya la democracia-, con un 69%, seguido de Argentina, con un 62%; Chile con un 58% y  Venezuela, con un 57%. Aparece por primera vez en más de una década.

Países con déficit democrático: el estudio revela que México, República Dominicana, Guatemala y Paraguay son las naciones que más se inclinan hacia el autoritarismo, junto con Perú y Costa Rica.

En la cultura política dominicana el autoritarismo se expresa en la reproducción de valores culturales internalizados que se creen "democráticos", pero que en su análisis problematizados, decodificados, son prácticas autoritarias.

En ese sentido, un 20% de los jóvenes entre 16 y 25 años expresaron su adhesión a gobiernos de mano dura, también un 13% de personas mayores de 61 años se manifestaron a favor.

En el rango de apoyo entre los jóvenes a la democracia es de un 43% de personas entre 16 y 25 años apoya la democracia, mientras que entre los mayores de 61 año el respaldo alcanza el 55%, con una diferencia de doce puntos porcentuales. (Latinobarómetro).

Mientras también se genera un crecimiento de los indiferentes la llamada generación  (A……), en el caso de nuestro país.  Los indiferentes se elevaron a un 25% esto coincide con la línea de “pensamiento“,  de que  “to e´ to” y nana. El análisis establece que en el caso de los menos educados, los apoyos son muy fuerte hacia no participación. Es nuestro caso hay que estar atento, porque el abstencionismo  fue de un 45%, pero este porcentajes esta frio debido a la pandemia de COVID-19, pero en el 2024 el dato será de mayor calidad.

La encuesta plantea que los países Latinoamericano tienen un fuerte cuestionante y  es que la democracia no está generan soluciones a los problemas fundamentales: Aunque las sucesivas crisis económicas en América Latina han influido en este declive, el factor más importante es "la deficiencia de la democracia para producir bienes políticos que demanda la población", como la igualdad ante la ley, la justicia, la dignidad y la justa distribución de la riqueza, según el estudio. La corrupción y los personalismos de los mandatarios también están incidiendo en esta caída.(Latinobarómetro)

El descontento democrático, dice Michael  J. Sandel, es una ola que se expande en los últimos 30 años. Las minorías Latinoamericanas son la que están apoyando la democracia, los giros y cambios son drásticos no solamente en América Latina, sino también en la propia Europa.