Desde la proclamación de la Independencia de 27 de febrero de 1844 y la Constitución fundacional de la República Dominicana de 6 de noviembre de 1844, se comenzó a construir el Estado de Derecho, inicialmente liberal, posteriormente interventor en el ámbito económico y social, hasta su proclamación formal como Estado social y democrático de Derecho, regulador, garante y subsidiario a partir de 2010, lo que ha sido ratificado por la Constitución de 27 de octubre de 2024.
En este escenario jurídico se desarrolló progresivamente la evolución constitucional y legal, de las instituciones que conforman la disciplina del Derecho Administrativo, es decir, de la permanente búsqueda del equilibrio entre la efectividad de los derechos fundamentales y la dignidad humana, con el ejercicio de las potestades públicas orientadas a la consecución del bien común.
Dos acontecimientos relevantes se deben destacar en los inicios de esta evolución. Por un lado, tuvo lugar la publicación del que quizás sea el primer libro de Derecho Administrativo escrito en América, por un dominicano capitalino José María Morilla, titulado “Breve Tratado de Derecho Administrativo español general del reino y especial de la Isla de Cuba”, cuya primera edición es de 1847 y la segunda edición de 1865 actualizada a la legislación vigente en ese momento (Matilla Correa, Andry, Los primeros pasos de la ciencia del Derecho Administrativo en Cuba, Universidad Carlos III de Madrid, 2011); mientras que por el otro, se expidió la Ley núm. 138-48 que introdujo la cátedra de “derecho patrio y ciencia administrativa” y luego con el Decreto núm. 282-52, de 20 de octubre de 1852, se incorporó dentro del estudio de la ciencia administrativa, el derecho administrativo (Rodríguez Huertas, Olivo, Derecho Administrativo Dominicano, en Derecho Administrativo. México, Centroamérica y República Dominicana, Instituto de Estudios e Investigación Jurídica, Managua, 2018).
Siendo un dominicano el primer tratadista del Caribe en aproximarse al estudio del Derecho Administrativo, no será sino casi noventa años después que Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, considerado el padre del Derecho Administrativo dominicano, produjera su obra bajo el título “Elementos de Derecho Administrativo con aplicación a las leyes de República Dominicana”, en una primera edición de 1938.
La lista de quienes han cultivado el Derecho Administrativo desde aquel entonces hasta el presente se ha ido incrementando, tal como se dio cuenta este 2024, con la publicación de la obra colectiva conmemorativa del “Décimo Aniversario de la Ley N° 107-13, que regula los derechos de las personas en sus relaciones con la administración y de procedimiento administrativo”. Tanto a los académicos mencionados en la presentación de dicha publicación, como a los 22 autores dominicanos y 11 internacionales amigos de la República Dominicana que comentan la ley, debemos agradecerles por los aportes efectuados al desarrollo de esta disciplina en estos 172 años desde que se incluyó como materia de estudio obligatorio.
La conmemoración del 180 aniversario de la Constitución originaria, ha servido de motivación para que las profesoras Aracelis Fernández Estrella, del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional y Zulima Sánchez Sánchez, de la Universidad de Salamanca tuvieran la encomiable iniciativa de promover una obra colectiva, en que se abordasen las categorías jurídicas del Derecho Administrativo dominicano en este primer cuarto de siglo.
Para llevar adelante este ambicioso y retador proyecto concibieron un meticuloso plan de trabajo, con la finalidad de estudiar el pasado ¿de dónde venimos?, el presente ¿en dónde estamos?, y el futuro ¿hacia dónde podemos ir?, en el Derecho Administrativo dominicano. Este proyecto fue ejecutado con gran rigurosidad, habiendo sido sometida cada contribución a la revisión de académicos nacionales e internacionales, para enriquecer su contenido.
Esta obra colectiva lleva por título “Manual de Derecho Administrativo Dominicano” y está integrada por tres tomos, lo que pone en evidencia la importancia y densidad de los temas estudiados, al punto que podría considerarse que a pesar de la modestia que transmite su título, se trata de un verdadero “Tratado de Derecho Administrativo Dominicano”.
El contenido de la obra está distribuido en 24 capítulos que tienen la aspiración de brindar de manera sistemática al lector, una visión integral del estado de arte y de formular propuestas de reformas de cara al futuro del Derecho Administrativo dominicano. Los temas analizados en orden de sucesión son los siguientes: La Administración Pública, Las bases constitucionales del Derecho Administrativo, el fundamento conceptual del Derecho Administrativo, la Ley, el Reglamento, la personalidad jurídica del Estado, el Gobierno y Administración Local, el Principio de Legalidad de la Administración, los Actos Administrativos, el Procedimiento Administrativo, la Coacción Administrativa, el Control de los Fondos Públicos, los Contratos de la Administración y especialmente los Contratos Administrativos, el Ciudadano y la situación jurídica frente a la Administración, las Sanciones Administrativas, la Expropiación, la Responsabilidad Patrimonial de la Administración, la Jurisdicción Contencioso Administrativa, el Amparo, los derechos de los Consumidores, la Defensa de la Competencia, el Sector Eléctrico, la Regulación de las Telecomunicaciones y la Administración Monetaria y Financiera.
La publicación cuenta con el prólogo del magistrado emérito Lino Vásquez Sámuel, la introducción de la profesora Aracelis Fernández Estrella y en ella han participado conocidos autores en el foro jurídico dominicano, cuyos nombres se mencionan seguidamente: Pedro Luis Montilla Castillo, Amaury A. Reyes-Torres, Aracelis Fernández Estrella, Omar Pérez-Rubiera, Rita O. Aristy Mota, Francisco Ortega Polanco, Mery Laine Collado Tactuk, Laia Verónica Rojas Alfau, Víctor R. Hernández-Mendible, Franklin E. Concepción Acosta, Yasmin Cerón Castro, Yudelka Polanco Santos, Génesis María Bello Taveras, Fernando Paino Henríquez Dájer, Rosalía Sosa Pérez, Zulima Sánchez Sánchez, Jorge A. Herasme Rivas, Rafael Vásquez Goico, Sugey Araujo Brito, Yvelia Batista, María Elena Vásquez Taveras, Andrés Enmanuel Astacio Polanco, Laura Castellanos y Enmanuel Cedeño Brea. Gracias a todos por obsequiarnos su tiempo y compartirnos sus conocimientos.
Esta publicación compendia un conjunto de valiosas reflexiones, que ponen de relieve el futuro esperanzador que tiene el Derecho Administrativo en un tiempo de permanentes cambios y reformas legales. Además, supone un merecido tributo a la Constitución fundadora, que hace 180 años inició el camino de la constitucionalización de la disciplina hasta alcanzar el actual reconocimiento en la Constitución de 2024 y que permite, parafraseando a Fritz Werner, afirmar que hoy más que nunca, el Derecho Administrativo dominicano es el Derecho Constitucional concretizado.
Se finaliza esta nota deseando que esta publicación, producto de un gran trabajo al cuidado de las doctoras Aracelis Fernández Estrella y Zulima Sánchez Sánchez sea un verdadero éxito y fundamentalmente que sea útil cuando requieran consultarla los abogados, jueces, magistrados y funcionarios públicos, así como los estudiantes y profesores de grado y postgrado.
La obra colectiva estará disponible para los interesados desde el 27 de noviembre de 2024, en la sede del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional y en esa fecha también tendrá lugar su presentación en el Auditorio I, del campus Santo Domingo de nuestra Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.