Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta de México

«Descendiente de emigrantes judíos que arribaron a México desde Lituania y Bulgaria en la década de los 20, Claudia ha mamado la política desde la infancia, pero también de la ciencia. Hija del químico y empresario Carlos Sheinbaum, se licenció en Física en 1989 con la tesis Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural y poco tiempo después se convirtió en la primera alumna de la UNAM en doctorarse en ingeniería ambiental.

Sheinbaum es la nieta de cuatro emigrantes judíos que llegaron a México desde Lituania y Bulgaria y la hija del químico Carlos Sheinbaum y la bióloga Annie Pardo. La política y la ciencia estuvieron presentes en su vida desde que era muy pequeña; sus padres habían participado en el 'movimiento estudiantil del 68′ y su padre fue un activo miembro del Partido Comunista. A los pocos años, se convirtió en la primera alumna de la UNAM en doctorarse en ingeniería ambiental y fue parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, cuyo trabajo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el 2007.» Con este resumen, Pablo Sánchez Olmos del periódico El Mundo de Madrid el perfil de la juramentada Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, disponible en el siguiente enlace: https://www.elmundo.es/loc/famosos/2024/06/03/665d98a6fc6c8322088b457d.html

Cartel político señalando el Nobel por su trabajo en el Informe sobre el Cambio Climático.

El “Charo  Bachatero” presenta una chismografía política en su enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Zwcj82sGJxo. No tiene desperdicio porque narra el desencuentro diplomático entre el hoy sustituido presidente Andrés Manuel López Obrador y el Presidente Luis Abinader, ya que a la toma de posesión del reelecto Abinader, no vino  ni el presidente ni el canciller de México, pero sí una delegación de nivel secundario. Con la asistencia de nuestro Presidente a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, devolvió con una sonrisa, la ofensa. Como dice el “Charro Bachatero”, le dio  una bofetada sin manos.

Especuló yo; ¿Habrá sido por acercarnos a la órbita “gringa y trumpiana” asumida hace cuatro años en la primera toma de posesión de Don Luis y llevó a enfrentársele al apoyo al frente que AMLO trata de comandar apoyando el intento de Maduro de reelegirse con un tejemaneje electoral fraudulento? ¿Seguiría esta actitud de liderazgo del bloque izquierdista de naciones en el sexenio de Sheinbaum? Me pregunto yo como simple observador dominicano.

::::::::

Para comprender la estela política de Claudia Sheimbaun, recurrimos a la vida sentimental (con algo de chisme, pero en serio), de la mano de Marta Rodríguez Peleteiro en TikiTakas:

https://mexico.as.com/tikitakas/quien-es-carlos-imaz-gispert-el-exmarido-de-claudia-sheinbaum-la-nueva-presidenta-de-mexico-n/

«Claudia Sheinbaum Pardo cumplió los pronósticos de todas las encuestas y arrasó anoche en las elecciones presidenciales de México. Así, esta política de orígenes judíos se convertirá en la primera mujer mandataria del país, donde cogerá el testigo de Andrés Manuel López Obrador.

Precisamente tanto el actual presidente como el que fuera su marido, Carlos Ímaz Gispert, tienen que ver mucho con esta carrera de la también científica y académica mexicana. Y que Sheinbaum e Ímaz decidieron separarse, según ellos cuentan, de “mutuo acuerdo”, en 2006, poco antes de cumplir las tres décadas de casados (se dieron el ‘sí, quiero’ en 1987). Un divorcio que, al parecer, vendría motivado por los escándalos de él, también político. Ella no quería que esto enturbiase su carrera, pero no solo consiguió eso, sino que López Obrador lo viese como un importante sacrificio que valoró profundamente tras confesarle ella los asuntos de su marido.

Atrás dejaba casi treinta años de amor que habían dado fruto a una hija común con el también miembro de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional). Y, sobre todo, desligaba su imagen de la de Ímaz, quien había reconocido haber recibido aportaciones económicas del empresario Carlos Ahumada. Aunque, según él, todo era un plan orquestado para golpear a López Obrador, entonces jefe de gobierno del Distrito Federal.

De una relación anterior al matrimonio con Sheinbaum, este tuvo un hijo, Rodrigo Ímaz Alarcón. Sheinbaum, por su parte, volvió a casarse en 2023, con Jesús María Tarriba.»

Si ganara Kamala en noviembre ¿será América del Norte prácticamente gobernada por mujeres?

Si ganara Kamala en noviembre ¿será América del Norte prácticamente gobernada por mujeres?

Sin ninguna especulación, lo dice Marta Rodríguez Peleteiro. El grado de lealtad y la muestra de sacrificio al divorciarse para no cargar con la corrupción de su marido, tienen peso para endilgarle la continuidad. Hubiese sido sorpresa si la candidata del frente opositor Xotchil Gómez fuere la electa, porque sería además una indígena. Terminamos con una judía que quizás se enfrente a una hindú-caribeña Kamala Harris, para que América del Norte sea una “cuestión de mujeres”… pero Claudia seguirá siendo el “cuco” para sus vecinos “gringos”.