¡La noticia es buena! Luego de tanta espera el proyecto de la nueva ley contra la trata de personas finalmente fue enviado desde la Procuraduría General de la República (PGR) al Ministerio de Relaciones Exteriores, después de un año de revisión. Más concretamente, llegó a la Comisión Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM) que hace unos días nos informó que contaba con el ansiado documento. Esta noticia fue celebrada por la sociedad civil dominicana, que entiende que se necesita con urgencia una nueva ley que realmente cree las condiciones para que la situación mejore en cuanto a la lucha contra la trata de personas en el país.

La próxima reunión de la CITIM tendrá lugar el 7 de abril y el tema principal será la nueva ley, cuyo contenido actual del proyecto aún desconocemos, al momento de redactar este texto. Solicité, en nombre de la Coalición de la Sociedad Civil contra la Trata de Personas el envío del texto con las observaciones de la PGR para ir un poco más preparados a la reunión. Nos informaron que nos enviarían el texto en los siguientes días, estamos a la espera.

El documento debe ser revisado nuevamente por la sociedad civil, para que, en un futuro cercano, llegue al Congreso Nacional con la contribución de todos los actores nacionales para su oportuna discusión. No queremos alargar este proceso más de lo que ya ha sido, prometiendo un rápido análisis y emisión de recomendaciones al texto. Pero tenemos que ponerlo al alcance de todos, esta es la razón  del retraso que tiene.

Luego de esta fase rápida de discusiones y revisiones finales todo indica que el texto será remitido por parte de la Presidencia de la República al Congreso Nacional, donde esperamos para que sea recibido con la urgencia necesaria para una rápida tramitación y aprobación. La sociedad dominicana más que nunca necesita una ley que la ampare de manera efectiva, y la Cámara de Diputados y el Senado de la República son los órganos en los que confiamos para defender a nuestra población, especialmente a quienes viven en situaciones agudas de vulnerabilidad social.

La semana pasada, Participación Ciudadana organizó un evento con la participación de más de 30 legisladores en representación de diversas comisiones temáticas del Congreso Nacional. La ocasión fue para que la organización de la sociedad civil presentara los resultados de un interesante estudio que había realizado sobre la trata de personas en República Dominicana. Luego, la Coalición de la Sociedad Civil contra la Trata de Personas, representada en dicho acto por Sonia Hernández quien expuso los detalles de la nueva ley, destacando las innovaciones jurídicas necesarias para que el texto legal se adecue al mundo en el que vivimos. La ley vigente tiene casi 20 años, y como he dicho, ya no sirve para combatir el crimen organizado moderno que sobrevive explotando a nuestras mujeres, niñas y niños.

Los legisladores que participaron se convencieron de la necesidad de una acción legislativa urgente. Muchos de ellos declararon que se había hecho más evidente las debilidades de la ley actual que llega a atentar contra los intereses de las víctimas, y se comprometieron a apoyar el texto en cuanto llegue la discusión al Congreso.

Por eso quisiera exhortar a todos los legisladores a ser firmes en la búsqueda de soluciones que garanticen un mejor trato a las víctimas de trata de persona. Y la forma más efectiva de hacerlo es apoyando el proyecto en el que hemos estado trabajando durante los últimos tres años. Fueron decenas de mesas de trabajo que permitieron llegar a un texto acorde con las normas y tradiciones internacionales más vigentes y que trata de preservar, ante todo, el interés de la víctima, que suele quedar relegado en ocasiones a un segundo plano cuando no se tiene ese cuidado. Hubo intensos debates en los que participaron todas las organizaciones públicas con interés en el tema, así como expertos de Naciones Unidas y de la sociedad civil. Todo este proceso fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con fondos del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Un trabajo extremadamente serio.

Confiamos en el proceso que llevará adelante la CITIM en la culminación de los trámites para las aprobaciones internas necesarias y presentación del proyecto de ley al Poder Legislativo. La sociedad civil se mantiene atenta a los avances y deseosa de conocer los aportes del Ministerio Público al actual proyecto de texto, además de estar siempre disponible para cualquier apoyo técnico necesario.

Tenemos que finalizar esta parte importante del proceso y poner rápidamente al proyecto en discusión. Mientras tanto, miles de personas estarán sufriendo, por lo que no podemos retrasarlo más.

En los próximos meses, Misión de Justicia Internacional dará a conocer los resultados del Estudio de Desempeño del Sistema Público de Justicia que realizó en el segundo semestre de 2021 en diversas regiones y provincias del país sobre la situación del combate a la trata de personas desde el punto de vista de las estructuras y capacidades del Estado, más específicamente de la Policía Nacional, el Ministerio Público y CONANI. Se realizaron numerosas visitas a las estructuras estatales provinciales, de modo que pudimos analizar datos reales de lo que sucede a diario en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual comercial infantil. Esperamos que estos resultados sirvan también como información útil para que el Congreso Nacional investigue y encuentre soluciones que minimicen las debilidades estructurales del sistema público de justicia en la lucha contra el fenómeno de la violencia.

El hecho es que el país ha ido mejorando, por más desafiante que sea la situación, tanto aquí como en toda la región. Poco a poco la sociedad dominicana está aprendiendo a desnaturalizar el delito no aceptando como normales conductas que hasta hace poco tiempo se consideraban comunes, como el maltrato que sufren nuestras jóvenes, muchas veces vendidas por bandas criminales y sometidas a sufrimientos inimaginables. Ha habido un claro progreso en esta dirección. Pero sin una ley que describa mejor la conducta delictiva, que modernice los conceptos de trata de personas para que puedan ser aplicados efectivamente en la actualidad, y que sancione efectivamente al delincuente y proteja e indemnice a la víctima, no es posible detenerlo. Y el Congreso Nacional se convierte, a partir de muy pronto, en el encargado de dar esta respuesta a la sociedad.

Cuenten con las organizaciones de la sociedad civil para lo que sea necesario. Estamos con ustedes hombro con hombro en la búsqueda de soluciones que mejoren la vida de nuestra población, y la pronta aprobación de la ley es necesaria para que podamos avanzar y convertirnos en un mejor país.

*José Monteiro es director de Misión Internacional de Justicia en República Dominicana y coordinador general de la Coalición de ONGs contra la Trata de Personas