La Academia Militar ya no forma parte de nuestras conversaciones desde hace mucho tiempo. Nos atrevemos a decir que ya no forma parte de la memoria de una amplia mayoría. Sin embargo, a pesar de nuestras divergencias, debemos reconocer que la prestigiosa escuela produjo destacados oficiales. Quizá algún día nos decidamos a presentarlos legítimamente como sujetos pedagógicos para nuestra juventud. Durante muchos años, el oficial a quien mi generación llama el «Comandante Leopardo» fue uno de los militares más conocidos del país. Supervisó la selección de fútbol de 1974 (Mundial, Munich) a todos los niveles. Por aquellos años 70, «recuerdo que el Comandante organizaba partidos de fútbol los sábados entre el equipo de los Leopardos y otros», cuenta el vecino Yrvens Adolphe.
El batallón antiguerrilla, el Cuerpo de los Leopardos, fue creado al principio del gobierno del presidente Jean-Claude Duvalier (1971-1986). Con un estado mayor integrado por oficiales de la Guardia Presidencial, el batallón recibió formación estadounidense e israelí. Se disolvió en abril de 1989. Con los enfrentamientos de abril de 1989, desaparecieron los tres batallones mejor entrenados de toda la historia militar haitiana del siglo XX: el batallón táctico (1959-89), la Guardia Presidencial (1958-89) y el Cuerpo de los Leopardos (1971-89).
El 22 de enero de 1966, entre las ciudades Cayes y Jérémie, hacia las 11h45 de la mañana, se produjo la catástrofe aérea de Duchity. Un avión del Cuerpo de Aviación de las fuerzas armadas se vio atrapado en violentos disturbios atmosféricos. El entonces teniente alabó solemnemente a Dios por haberle atrapado de la aeronave que caía. Las persistentes leyendas de la época afirman que el teniente fue colgado de un árbol por la mano divina. Para mi generación, el 22 de enero es el momento del encuentro educativo entre el oficial, el líder deportivo y el instructor («nunca te rindas»). El 12 de enero de 2010, la noticia fue que el general estaba abasteciendo combustible en una gasolinera de Delmas en el momento del terremoto. Las sacudidas sísmicas provocaron la caída del techo de la gasolinera sobre su vehículo, pero salió ileso.
A finales de los años ochenta, tuvo lugar una reunión en el antiguo Ministerio del Interior. El titular era considerado el segundo en el gobierno, intentó exponer a todas las asociaciones profesionales el problema emergente de la inseguridad. Un médico de la asistencia confirma el principio de la desaparición del servicio nocturno de las farmacias. Y el mismo profesional destacó las dificultades a las que se enfrentan a menudo la mayoría de los médicos que se atreven a salir de noche.
Muy pocos conocían las iniciativas tomadas en Estados Unidos por «The Leopard commander» (como los americanos lo llaman) para institucionalizar la supervisión médica de los atletas de la selección nacional de fútbol. El entonces decano de la Facultad de Medicina, el Dr. Jean Claude Cadet, lo subrayó en su conferencia del 27 de abril de 2018. El general Acédius Saint-Louis recibió una gran ovación del público.
Nota: El general Saint-Louis fue comandante de los Leopardos durante unos doce años.