En este 2024 el Colegio Dominicano de Cirujanos celebra sus 50 años de fundado, cuando el día 10 de enero se reunieron un grupo de profesionales para como Miembros Fundadores instituir esta agrupación de especialistas. El primer presidente fue el doctor José Gil en la directiva 1974 a 1976 y le acompañaron los doctores Abel González M., José Chanlatte, Zoilo Fernández, Roberto Sánchez, Rafael Miranda, Franz Thomen, Eduardo Rodríguez y Rubén Andújar.
Su incorporación se hace mediante el decreto No. 545 del 30 de enero del año 1975, y más adelante se consiguió declarar el 10 de enero como “Día del Cirujano Dominicano”. De la página web del Colegio leemos: El objetivo principal, desde esa época ha sido la unidad y el desarrollo académico del cirujano dominicano, a la altura de la cirugía mundial. Los primeros congresos fueron celebrados en el legendario Hotel Lina de la ciudad de Santo Domingo, siempre en el mes de febrero, eventualmente, se trasladaron al auditorio del Banco Central de la República y Hotel Santo Domingo, en tiempos más recientes se inició la realización de los congresos en hoteles de playa, por su todo incluido, resultando más atractivos, tanto para los organizadores y miembros como para los invitados internacionales, quienes han preferido el gozar de las paradisiacas playas dominicanas. En el segundo congreso de cirugía, del Hotel Lina (15 al 18 de febrero de 1978), tuvimos como invitados a personalidades, como Komei Nakayama, John Madden, Guy Robbins, Fidel Ruiz Moreno.
Como alumno del doctor Rafael Miranda Borbón estuve presente en el segundo congreso y recuerdo las presentaciones de cirugía del doctor Nakayama, así como las cirugías extraordinarias del profesor mexicano Ortiz Monasterios. Seguimos con las informaciones de la página www.colegiodominicanodecirujanos.com : El local principal estuvo por mucho tiempo, en una casa cedida por el Dr. Rafael Miranda, ubicada en la calle Pedro A. Lluberes casi esquina avenida Bolívar, luego de su muerte se adquirió el actual local en la Plaza José Contreras, en la directiva 1998-2000. Es importante destacar que al final de los años 70, se inician los programas de residencia de cirugía, siendo pionera la del Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar, estructurada por el Dr. Rubén Andújar y otros destacados cirujanos miembros del CDC. Posteriormente la residencia del Hospital Dr. Salvador B. Gautier, Residencias médicas del Hospital Militar, Hospital Cabral y Báez en la ciudad de Santiago, Hospital Padre Billini y Moscoso Puello. Son más recientes otras fundadas a finales de los 90 y el inicio del milenio 2000.
La presencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la primera etapa de las residencias fue determinante, ya que, al tener presencia en los hospitales a nivel de pregrado, le toca tener más tarde un papel importante en los programas de residencias al principio de la década de los años 80, otorgándoles su aval académico a las existentes. Se crean nuevas universidades en el país y surgió el organismo regulador como el Consejo de Educación Superior (CONES) en los años 80. La formación del Consejo Nacional de Residencias Médicas (CNRM) en 1997, repercutió en el otorgamiento de avales de las distintas universidades nacionales para los nuevos programas académicos de las residencias médicas, significando un proceso de mayor formalización, sobre todo, en las titulaciones”.
Figuras prominentes de la cirugía como los doctores Miguel Delgado Batlle, Diogenes Bergés, Rafael Miranda B., Rubén Andújar, Luciano Martinez Persia o Ludovino Sánchez han sido presidentes de esta importante sociedad especializada. Una especial mención al doctor Roberto Sánchez Sanlley por su enorme dedicación a la cirugía. Y a los doctores Abel González Canalda y Rafael Sánchez Español por su papel en el avance de la cirugía laparóscopica.