Con la presencia del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader y Editrudis Beltrán, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la academia del Estado inauguró el Centro UASD Yamasá, en un emotivo y hermoso acto de inauguración, que contó con la asistencia de los miemnbros del Consejo Universitario; altos funcionarios del gobierno; autoridades municipales y congresuales.

Nadie niega que la vida me une a la UASD. Sin embargo, tuve otras razones para asistir allí y estar presente en la inauguración de una obra en la que creo, profundamente, como proyecto social de desarrollo y redención de los jóvenes pobres de mi país. Tenía más de treinta años que no visitaba a Yamasá, lugar que amo y adonde me pasaba, en ocasiones, mis vacaciones de Navidad con mis amigos y compañeros de estudios universitarios. Asistí a ese evento como apoyo a mi universidad y al gobierno en la implementación de un proyecto de promoción social y humana.

Y es que la nación dominicana no podrá pensarse sin la presencia solidaria de la UASD. Que sirva la inauguración de ese centro como un homenaje a la Dra. Mélida de León, oriunda de Yamasá, quien es una de las figuras académicas más prestigiosas de la universidad del Estado. Sabemos que hay otras figuras sobresalientes de este gran municipio, que se han destacado en las difrentes áreas del conocimiento humano.

Los hay también el campo de la política, como es el caso del empresario, productor y político, Arturo Rodríguez, quien perdió parte de su fortuna luchando por la libertad y la democracia del país. A él, le ofrecemos nuestro póstumo reconomiento como hombre de bien. Tuve el alto honor y de ser su amigo.

En un tiempo casi simúltaneo o relativamente muy corto, la universidad estatal y el gobierno dominicano han inaugurado y establecido dos centros universitarios en la provincia de Monte Plata: uno en Yamasá, el mayor de sus cinco municipios; y el otro, en el mismo Monte Plata, que es municipio cabecera de la provincia, tal como decíamos en la Oficina de Desarrollo de la Comunidad (ODC), cuyo director actual, aunque el nombre de esa institución ha devenido en otro con el tiempo, Eléxido Paula, estuvo en todo el proceso de gestión del establecimiento del recién inaugurado centro el pasado míércoles.

Por la casi simultaneidad de la instalación de dos centros universitarios en una misma provincia, alguien, por error, pudiera considerarlo acelerado y hasta no pertinente, sin embargo, la UASD por su filosofía y misión, "debe ser del mismo tamaño de los sueños y anhelos de los jóvenes dominicanos; sin importar su origen o la clase social a que pertenezcan". Y es que la provincia de Monte Plata ha estado excluida, abandonada y fuera de los planes, por décadas, de desarrollo de nuestros gobiernos.

Por esa razón, Monte Plata está muy pobremente registrada o posicionada en la memoria de los dominicanos. Por Monte Plata no se cruza; a Monte Plata, se va. Sin embargo, a pesar su pobreza, ésta es una provincia rica en recursos naturales y en la calidad humana de su gente. Muchos de sus hijos han aportado a la academia; a la ciencia; a la cultura y extraordinariamente al deporte; sin embargo, han sido sus talentosos atletas, los que han roto radicalmente con el cerco injusto, que la falta de buenas políticas publicas y la ausencia de compromiso social, le han tendido a esta provincia.

La UASD tiene un gran desafío con esos dos recientes centros regionales o subcentros para ofrecer aquellas carreras que estén acorde con el perfil socioecómico, ambiental y cultural de la región y otras que demande el mercado laboral. Esto necesariamente conlleva a realizar estudios que nos arrojen indicadores para poder planificar una buena oferta curricular como resultado de las discusiones con los planificadores de los planes de desarrollo del gobierno y con los sectores productivos y todo el liderazgo de la provincia de Monte Plata, a fin de que los programas académicos impacten en el aspecto local y eviten las carreras que tiendan a la saturación en el mercado y en el mundo de las oportunidades laborales.

Esto es válido también para el resto de las unidades académicas regionales de la UASD. Tenemos mucha fe en que podemos lograr buenos resultados, si actuamos correcta y preventivamente ante las tareas pendientes.