1.- Lo que se evidencia en los acuerdos formalizados por Estados Unidos, con países que padecen gobiernos incondicionales a su política, es que hay desarmonía en el trato.

2.- La correspondencia mutua no se da en los pactos entre Washington y los gobiernos que las dominicanas y los dominicanos nos lamentamos tener que soportar. No existe reciprocidad.

3.- Lo que se comprueba en cada ocasión que se hace referencia a acuerdos entre nuestro país y los norteamericanos, es que en el fondo no son más que puros mamotretos, formalidades para cubrir la realidad con la apariencia.

4.- Estados Unidos, con el fin de que terceros países con gobiernos sumisos faciliten la ejecución de sus leyes extraterritoriales, les induce a firmar convenios leoninos.

5.- La entrega por parte del gobierno dominicano al de Estados Unidos, de un avión propiedad del Estado venezolano, lo que revela es el sometimiento del país al imperio de occidente.

6.- Funcionarios dominicanos, atendiendo a los requerimientos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, hicieron de mandatarios para propiciar la ejecución de la incautación de la aeronave de Venezuela.

7.- Lo que se sabe, hasta ahora,  de la puesta del avión venezolano en manos de autoridades norteamericanas, es que la Procuraduría General de la República hizo de empleada, subalterna, de ayudante.

8.- Sin tomar en cuenta si es legítima o no la petición de la justicia estadounidense, un juez dominicano, a instancia de la Procuraduría General de la República, autorizó la incautación del avión propiedad de Venezuela.

9.- La  Procuraduría General de la República, órgano del Estado dominicano, ha servido de apoyo, de efectivo refuerzo para darle vigencia a una ley hecha en un país extranjero.

10.- La prensa dominicana ha reseñado que “la orden de incautación de la aeronave Dassault Falcon 900 EX, en el aeropuerto  EL Higuero vino de un juez del Distrito Sur de la Florida y aquí, otro juez, autorizó al Ministerio Público a dar el acompañamiento que se requirió en la orden”. [i]

11- Procurando personalizar el asunto, la información ripiosa, no oficial, que se le ha dado al pueblo dominicano es que el avión es de Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

12.-  En este escrito hemos hecho mención de la incautación de un avión, pero en fecha 5 del mes de septiembre, en curso 2024, la prensa nacional dominicana trajo la información de otra aeronave confiscada, también propiedad de Venezuela.[ii]

13.- Para retener los dos aviones del Estado venezolano, el gobierno dominicano, obedeciendo a los Estados Unidos, ha puesto en acción a fiscales, jueces, militares y a miembros de Aeronáutica Civil.

14.- Lo que está en juego con la incautación de los 2 aviones de Venezuela, es un atropello a los principios del derecho internacional y a la soberanía e independencia nacional dominicana.

15.- La República Dominicana se ha prestado a darle vigencia y validez a una ley extraterritorial utilizada como coerción económica contra un país extranjero.

16.- El gobierno dominicano debe respetar el honor de sus ciudadanas y ciudadanos que tienen dignidad y hoy se sienten lesionados por el atropello de que ha sido víctima Venezuela.

[i] El Caribe, edición impresa, 4 de septiembre de 2024, pág. 9

[ii] Diario Libre, impreso, página 6, septiembre 5.