Por iniciativa de la institución Apoyo y Desarrollo Global (GSD), por sus siglas en inglés, y en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias y la Defensa Civil, se encuentra de visita en el país el buque humanitario DAWN. Un barco con componente clave de respuesta ante catástrofes que permite mejorar, cada cierto tiempo, las capacidades de apoyo humanitario en el Caribe y otras regiones, en asocio con sectores de desarrollo público-privado, facilitando la participación de autoridades locales.

La GSD es una organización humanitaria, cuya misión es la de “responder rápidamente a los desastres en colaboración con comunidades y países en riesgo, para apoyarlos a prepararse de cara a futuros desastres”.

El moderno buque, de matrícula americana, está en el Puerto Santo Domingo de SANSOUCI, principal puerto multipropósito de República Dominicana y el primero de América, hasta el domingo 30 de junio.

La nave está diseñada para ofrecer apoyo humanitario y cuenta con espacios para treinta miembros de la tripulación y un número importante de socios. Su tecnología es de primera, ya que dispone de un sofisticado sistema de comunicación. Su preparación está centrada en el acceso marítimo, el cual proporciona datos del mar mediante la realización de batimetría (escáner) del fondo marino para conocer su profundidad y realizar trazados de mapas.

Además, el barco está equipado con un conjunto de embarcación y un helipuerto que garantizan las operaciones desde un lugar estratégico próximo al lugar donde se encuentre ofreciendo ayuda. Cuenta con un hospital para las atenciones médicas de su personal, servicios de agua potable y un taller compuesto por técnicos y profesionales de distintas áreas preparados para el mantenimiento y la reparación de los equipos que lo requieran.

Durante toda una semana, del 24 al 30 del mes de junio del corriente año, personal de las diferentes entidades del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta, han visitado las instalaciones del buque. En el recorrido han recibido informaciones sobre la capacidad de la nave, las funciones que desempeña, así como las operaciones que realizan como barco y el trabajo que ejecutan los integrantes de la tripulación abordo.

La experiencia se enmarca en los preparativos de la temporada de huracanes 2024 que, según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología, serán intensos debido a los 23 huracanes nombrados que se esperan se formen en el Caribe y otros mares.

El proyecto sirve para la acción y ayuda humanitaria a países de la región que necesiten dicho servicio logístico. Y para los países que sufren por impactos de fenómenos humanos y naturales, como forma de garantizar sus derechos y necesidades básicas: alimentos, medicinas, ropa, refugio, entre otras.

Este tipo de servicios marítimo es necesario, es una posibilidad de aporte en la región, puesto que casi ochenta millones de personas tienen que abandonar sus casas cada año por la culpa de los desastres que generan los fenómenos naturales y humanos. Allí donde las personas necesiten ayuda humanitaria para sobrevivir, el GSD y DAWN pueden colaborar si se le requiere asistencia. Que tengan una buena estadía en Santo Domingo y buen regreso a su patria.