Amigo lector:
La humanidad tiende siempre a evolucionar, dentro de sus limitaciones y falencias, hacia escenarios mas promisorios. El surgimiento del BRICS, no es la excepción.
I-Preámbulo:
La sigla BRICS se refiere a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, todos ellos considerados economías emergentes, con un gran potencial, que pueden llegar a estar entre las economías dominantes, a mediados de siglo.
Asi también, los Países del G7/8, son los Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá; siete países que lo forman. No obstante, Rusia se unió en 1998 pasando a denominarse G8, pero en 2014 dejó de formar parte del grupo como represalia por la adhesión de Crimea, volviendo a su nombre original. Es importante señalar que juntos representan el 43 por ciento de la población mundial y sus economías constituyen el 25 por ciento del producto interno bruto global.
Sin embargo, para disputar la hegemonía global del ¨Grupo de los G¨, los BRICS necesitan ampliar su área de influencia más allá de sus actuales cinco integrantes. De ahí que, Argentina quiere sumarse a ese espacio y brindar sus aportes como integrante de este bloque. La candidatura argentina cuenta con el respaldo especialmente de Brasil y China, sus dos principales socios comerciales; Pekín la incluyó recientemente en la iniciativa de la ruta de la seda. Como corolario, podríamos agregar que con una China como superpotencia, con la que nosotros somos socios comerciales, tenemos en este momento una gran oportunidad de ingresar al BRICS.
Ahora bien, tal y como deje especificado en una entrega anterior, no todo es factible para que el BRICS(A) sea la piedra angular para un nuevo Orden Económico Mundial (NOM). Veamos:
- Para disputarle la hegemonía mundial a occidente el grupo de los brics deberá resolver antes determinadas contradicciones internas y qué papel estaría dispuesta a jugar una Rusia debilitada por las sanciones occidentales.
- En adición, la India y China mantienen una fuerte rivalidad regional que puede generar importantes tensiones con Pekín, al asumir este, un papel de liderazgo protagónico cada vez más evidente.
- De ahí que, China está tomando la principalía de este bloque y está viendo una gran posibilidad de capitalizarlo en función de sus propios intereses de política exterior y, en ese sentido, países como la India deben de manejar el protagonismo chino de una manera diplomática y equidistante. Pero si China busca seguir acaparando ese protagonismo, está actitud creara tensiones crecientes e insalvables.
II-Eventos Recientes:
- El miércoles 23 de agosto, de este año, la cumbre BRICS, de tres días, se celebró en Johannesburgo, Sudáfrica.
- En la sesión plenaria de la cumbre BRICS, se escucharon los discursos de los líderes de las cinco naciones BRICS, donde estos subrayaron que un cambio geopolítico mundial está en marcha, alimentado por el entendimiento de que ahora se está creando una nueva arquitectura de paz y desarrollo impulsada por una condición de supervivencia y resiliencia económica.
- El presidente brasileño Lula da Silva, expreso: "El mundo necesita comprender que los riesgos provocados por el aventurismo desenfrenado de occidente son inaceptables para la humanidad". Además, “es inaceptable que el gasto militar mundial en un solo año supere los 2 billones de dólares, mientras la FAO nos dice que 735 millones de personas pasan hambre cada día en el mundo”. Lula instó a encontrar una solución pacífica y negociada a la crisis de Ucrania y elogió las propuestas de paz realizadas por tres de los miembros del BRICS: China, Sudáfrica y Brasil.
- El presidente chino, Xi Jinping, también destacó que “el mundo ha entrado en un nuevo período de turbulencia y transformación” y que la paz y el desarrollo deben ir de la mano. Es aquí, donde El expresó esta frase lapidaria e irreversible: “¿Deberíamos trabajar juntos para mantener la paz y la estabilidad, o simplemente caminar sonámbulos hacia el abismo de una nueva Guerra Fría?” “Necesitamos una nueva arquitectura que garantice la seguridad de todas las naciones, grandes y pequeñas”.
NOTA 1:” El presidente Xi dijo que “el desarrollo es un derecho inalienable de todos los países, no un privilegio reservado para unos pocos” y que “necesitamos aprovechar plenamente el papel del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS”
- En cuanto a la superación de la pobreza y el subdesarrollo, el Presidente Ramaphosa afirmó que “sabemos que la pobreza, la desigualdad y el subdesarrollo son los mayores desafíos que enfrenta la humanidad.
- El presidente Putin, vía ZOOM, instó a los BRICS a “construir asociaciones en ciencia e innovación, atención sanitaria, educación y vínculos humanitarios en su conjunto”. Además, enfatizó que deberían “desarrollarse la cooperación interbancaria y ampliar el uso de las monedas nacionales”.
- El presidente de Brasil no cree que las naciones que no usan el dólar deban verse obligadas a comerciar con esa moneda, y también ha abogado por una moneda común en el bloque Mercosur de países sudamericanos. Sin embargo, funcionarios y economistas han señalado las dificultades que implica un proyecto de este tipo, dadas las disparidades económicas, políticas y geográficas entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
NOTA 2: Para estructurarla, tendría que ser dentro de un proyecto político, apoyado por los poderes facticos de los países participantes. De ahí que YO formulo la gran pregunta: ¿Dónde estaría ubicado el Banco Central de esta nueva moneda, para garantizar la disciplina monetaria en su ejecución? Además, los desequilibrios comerciales también son un problema, esto asi debido a que el dólar todavía domina el comercio mundial; casi el 90% de las transacciones mundiales de divisas, según datos del Banco de Pagos Internacionales. Una desdolarización requeriría que innumerables exportadores e importadores, así como prestatarios, prestamistas y comerciantes de divisas de todo el mundo, decidieran de forma independiente utilizar otras monedas.
NOTA 3: Otro punto a considerar, acorde con una percepción personal, es que existe un comportamiento entrópico-cultural que ha afectado a los países “G”. Este está muy afectado por la falta de un propósito visible y de coordinación, además de diferencias tangibles en los intereses políticos y los estándares de producción, por no hablar de las monedas, que han impedido que estos países sean realmente invencibles.
III-Epílogo:
Se podría argumentar que las naciones del G7 (las siete economías avanzadas más grandes en términos de PIB, incluidas Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos y el Reino Unido) desdeñaron algunas de las demandas e intereses de los países BRICS(A). Sin embargo, últimamente, la geopolítica comenzó a tener un impacto cada vez mayor en los vínculos económicos.
La continua expansión y consolidación de éstos, ofrece a los BRICS la oportunidad de tener una voz poderosa en temas como la gestión climática y el control de los sistemas financieros globales. Por ende, Los recién llegados pueden verlo como una manera de diversificar sus oportunidades de negocios (y ser menos dependientes de los países occidentales y sus reglas) con la promesa de términos comerciales preferenciales y otros incentivos, para aumentar el comercio y las inversiones transfronterizas.
Los actuales miembros del bloque representan alrededor del 42% de la población mundial y más de 27 billones de dólares en Producto Interno Bruto Acumulado. El grupo ampliado representará el 46,5% de la población mundial y, utilizando los datos del PIB de 2022 del FMI, podemos calcular que representará 30,8 billones de dólares del PIB mundial de 100 billones de dólares. Según el Banco Mundial, en total, este BRICS(A) ampliado ahora aumenta su participación en el PIB global a más del 36% superando la del G7. (Un Billón en Castellano es igual al Trillón Norteamericano).
NOTA 4: Es importante señalar que, que es difícil ignorar al nuevo grupo, ya que sus miembros poseen el 45% de la producción mundial de petróleo y poseen importantes sectores de mineral de hierro, metales estratégicos, carbón y bauxita, por no hablar del papel clave que desempeñan en la agricultura mundial.
IV-Aterrizando el BRICS(A) en suelo dominicano:
Amigo Lector, tal y como se lo exprese a mi amigo y colega Iván Gatón, le transcribo mi último WhatsApp:
“Buenos días, Iván, ¿cómo estás? Fíjate, lo del BRICS es algo que tiene una impronta indetenible. Por razones muy obvias, ya la famosa polarización de los enclaves geopolíticos, como decimos acá coloquialmente, está pasando de moda. Fíjate una cosa, ya con la incorporación de Argentina y dentro de poco se incorporarán más países, tendremos que ponernos las botas. “Inclusive le he escrito al señor gobernador (Héctor Valdez), varios estudios que he hecho al respecto y también al señor presidente, de que ya el Banco Central debe tener un departamento especializado de contingencia monetaria ante el surgimiento del BRICS”.
Luego continué explicándole de que, “verbigracia, tener un departamento que le dé las herramientas necesarias al Banco Central, de la República Dominicana, para que pueda empezar a socializar los términos de referencia del BRICS y, obviamente, la eventual participación de la República Dominicana en ese bloque económico”.
“Fíjate, en esto hay una pequeña paradoja que el mismo gobierno norteamericano, a través de la señora Janet Yellen, Secretaria del Tesoro Norteamericano, lo ha reconocido". “Se necesita vigorizar, revitalizar las canastas de monedas internacionales, porque ya los medios de pago, con el surgimiento de, vamos a decir, de la tecnología y la inteligencia artificial y todas estas cosas. Ya los medios de pago tradicionales, léanse, bonos y documentos negociables en bolsa, dentro de 5 años ya eso será historia”.
“Fíjate también, que el mundo vive una economía de papeles. La emisión monetaria de los Estados Unidos supera en un 3,000% al activo líquido que pueda tener los Estados Unidos en su territorio. Entonces, vamos a decir, que la parte romántica aquella del respaldo monetario, todo ese tipo de cosas, ya, hoy día eso es prácticamente irrelevante”.
Por último, le remarqué a Iván Gatón: “Las economías no se mueven en base a activos de capital, se mueven en base a activos tecnológicos que fomentan, de una forma u otra, los activos tangibles a través de la manufactura, la industria de servicios, etcétera, etcétera, etcétera. O sea que ya nuestro país tiene que ponerse las botas y empezar a hurgar en la impronta del BRICS. Nada, un abrazo y que tengas buen día”.