En los últimos seis meses de este año el aumento de la tarifa de la energía eléctrica por parte de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edenorte, Edesur y Edeeste) ha sido abusivo, injusto, desproporcionado e irracional, a pesar de las múltiples interrupciones que se producen en el servicio a diario y por muchas horas.
Esta situación está causando una gran indignación, disgustos e impotencia a todos los ciudadanos afectados, pues no existe un organismo a dónde acudir en el que se les preste atención a sus quejas. Los aumentos de las tarifas ascienden hasta un 500 %, pues todos los meses se incrementan de forma escalonada. Ante los reclamos de los afectados, la única respuesta que se nos da es que la misma obedece al alto consumo de energía debido a la época calurosa que vive el país. Pero ya es bastante conocido que cada vez que las distintas EDES quieren aumentar sus recaudaciones, estas aumentan las tarifas de electricidad de forma antojadiza, a expensas del esfuerzo y del sacrificio de los usuarios.
En lo concerniente a Edenorte, esta institución no envía las facturas físicas ni virtuales a los que la pagamos, por lo que hay que llamar para conocer el valor a pagar y para evitar el corte de la misma. Su director actual, el ingeniero Andrés Cueto Rosario, de forma oronda y orgullosa expresó que esa entidad ha aumentado sus recaudaciones en más de 50 millones de pesos mensuales, las cuales serán superadas este año, debido a la reducción de los apagones y la de sus gastos.
Esto constituye una burla e ironía a la ciudadanía, pues es de todos conocido que la gran capacidad exhibida por este señor ha sido la de incrementar la facturación del consumo de la energía para querer presentar una supuesta eficiencia administrativa, la cual no se corresponde con la realidad, pues en los actuales momentos lo único que sí ha aumentado son los apagones, el costo de la facturación y los beneficios salariales de él y de los demás funcionarios.
Por otra parte, el director general de Edesur Milton Mórrison expresó que el gobierno ni las EDES han aumentado el precio de la tarifa eléctrica, ya que esa es una competencia de la Superintendencia de Electricidad, que lo que él está haciendo es cumplir con el mandato del desmonte de los subsidios aprobados en el pacto eléctrico, firmado por todos los sectores de la sociedad y que no es verdad que dicho desmonte va afectar a los bolsillos de los usuarios, lo que constituye otra burla más.
En ese sentido, el prestigioso economista, escritor e historiador, licenciado Bernardo Vega, en su más reciente artículo titulado “más subsidio o más inversión pública”, periódico Hoy, 29 de agosto del presente año, expreso lo siguiente: “aunque el pacto eléctrico obliga a un aumento en la tarifa eléctrica, dados los incrementos en los costos, esta se mantiene congelada, lo que implica más subsidios”. Todo parece indicar que dicho señor reside en uno de los sectores privilegiados de este país que no sufren las consecuencias de los apagones ni el aumento abusivo de la tarifa eléctrica.