¿Qué son los anticipos al ISR?

Un Anticipo es un pago a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se debe efectuar de forma obligatoria y por adelantado, el cual será compensado con el impuesto anual que resulte cuando se realice la presentación de la próxima Declaración Jurada.

En una entrevista televisiva dije que eliminar el anticipo en este momento es un disparate. Y el tema viene discutiéndose ante una declaración del candidato a la presidencia del PLD que dijo que eliminaría el anticipo si llegara al poder.

Es un impuesto que duele y muchos quisieran no pagarlo incluyéndome a mí. Pero hay tres problemas:

  1. En un país donde la evasión al impuesto sobre la renta supera el 45%, eliminar el anticipo es aumentar la evasión y poner en riesgo la estabilidad macroeconómica.
  2. Cualquier variación que se introduzca a este impuesto para reducirlo de 1.5% a 1% o 0.5%, requiere de una reforma fiscal integral que revise todas las exenciones y reduzca la fuerte evasión al ISR y al ITBIs.
  3. Incluir en esa reforma una vía para que todas las empresas informales paguen el ITBIs, compensando su falta de cumplimiento con el ISR y la SS, con lo que las recaudaciones aumentarían (recomiendo leer el artículo de Andy Dauhajre hijo, del lunes 19 de junio en el periódico El Caribe sobre la forma en que las empresas informales pueden pagar el ITBIS)

Ahora, hagamos este ejercicio económico. Si Abel Martinez llegara a la presidencia y quita de un plumazo el anticipo, a los dos meses su equipo económico le dirá lo siguiente “presidente las recaudaciones están bajando, que hacemos”. Cuál sería la posible respuesta del presidente: “bueno, aumentemos el techo de la deuda del presupuesto del próximo año o que el déficit fiscal en vez del 3% sea de 4.5%”

A los tres meses las calificadoras de riesgo bajarían el grado de inversión del país y eso aumentara los intereses de las nuevas colocaciones de bonos.

Y si seguimos con el cuento, en un año, todo se ira al carajo.

Una buena intención no basta si con ello creamos una crisis de mayores proporciones.

¿Qué países cobran anticipo en América Latina y El Caribe?

Argentina, cobra anticipos mensuales basados en estimaciones de sus ingresos anuales.

Chile, donde las personas y las empresas deben pagar pagos mensuales de anticipo al impuesto sobre la renta.

Colombia, donde las personas y las empresas están sujetas a pagos de anticipo al impuesto sobre la renta.

México, aplica a las empresas y los trabajadores independientes pagos bimestrales de anticipo al impuesto sobre la renta.

Perú, también las personas y las empresas están sujetas a pagos mensuales de anticipo al impuesto sobre la renta.

En Centroamérica, varios países también tienen sistemas fiscales que requieren el pago de anticipo al impuesto sobre la renta. Estos son: Costa Rica. El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

O sea, que prácticamente todos los países de la región incluyen el anticipo como una forma de pago adelantado del ISR anual. Puede ser mensual, bimensual o trimestral, pero todos lo pagan.

Pero aquí no termina la historia:

República Dominicana, está entre los países con más baja presión tributaria en toda la región, según un estudio de la OCDE, tomando como referencia datos del 2021.

Los países de la OCDE (desarrollados) tienen una presión tributaria promedio de 34.1%, seguido de Brasil con 33.5% y Barbados con 31.9%.

La Republica Dominicana está en un deshonroso grupo de 4 países con la presión tributaria mas baja de LAC, registrando apenas un 14.5%.

El 2022 se convirtió en el séptimo año consecutivo en el que el país falla en lograr la meta de llevar la presión tributaria a un 16 %, nivel que, según la Estrategia Nacional de Desarrollo aprobada en el 2012, debió alcanzarse en el 2016.

Definitivamente, no se puede hablar de modificar nada en materia tributaria hasta que no se realice una reforma fiscal integral. Y eso incluye al candidato de la FP que también pesca en río revuelto ofreciendo ilusiones y espejismos que jamás cumplió en sus 12 años en el poder.