Las complejidades de la vida cotidiana haitiana exigen consultar los diccionarios mejor dotados, en busca de precisión. Esta mañana, al explicar a un vecino el significado profundo del analfabetismo constitucional, me pidió que escribiera la expresión.  ¿Por qué no una breve nota alrededor del tema? En oposición al analfabeto tradicional, el constitucional transpira delirio enciclopédico…

"Tú lo vigilas y yo te vigilaré." Creador: Mauldin, Bill; Chicago Sun-Times

El analfabeto constitucional no tiene clase, aparentemente, y no sufre de las urgencias presentes. Sólidamente encerrado en su burbuja, cree en un país que nunca existió. Un país que se compara con una Europa imaginaria, la cual nunca existió. El personaje se parece a un doctor con título de Phd; los que encontramos en cada esquina y regularmente invitados por nuestros medios. El jefe de estado que construyó el único aeropuerto verdadero del país (¡Sesenta años, hace!) subió a un avión una sola vez en su juventud. Hoy, en estos días, en este mismo momento, gobernar el país se ha convertido en una pirueta aérea. Sin embargo, quien va a Nairobi pierde su silla… Es mejor pasear en helicóptero o atravesar nuestras desgraciadas calles con una larga fila de vehículos blindados, sobrecargados de agentes inseguros y aterradores…

Cuando la presidencia era de por vida, creíamos que era dictatorial. Cuando se volvió rotatoria, el haitiano sustituyó la pena de muerte por la muerte sin pena. ¡No somos extraordinarios! Anteayer Su Excelencia comandaba personalmente el pelotón de ejecución; por acción u omisión… Desde hace algún tiempo, el primer círculo admira los cadáveres mientras se pasean en sus Toyota blindados, a salvo de las balas silbantes. El pacto alrededor de los territorios sacrificados y de los barrios mártires debería figurar en la enciclopedia jurídica francesa Dalloz. Con prefacio de la Academia Francesa. ¿Por qué no! Esa es la urgencia primera, la única. Tareas para los próximos municipios: ajustar la necrofagia gubernamental según los caprichos del momento… En realidad, es demasiado bonito y sencillo. Nos acercaría a nuestros antiguos primos galos. En verdad, la francofonía ganaría, «casa por casa, barrio por barrio, ciudad por ciudad.»

El analfabetismo constitucional no está solamente relacionado con los problemas de la lengua francesa. Incluso cuando los ilustres miembros de esta élite autoproclamada serán los primeros en enviar mensajes al clero de París, con motivo de la reapertura de la catedral Notre-Dame. Se trata de una empresa conjunta exitosa, construida alrededor de las mejores embajadas. ¿Ha observado bien los nombres y las caras de las cámaras de comercio?

El analfabetismo constitucional es el núcleo de todas las juntas… Atraviesa volcánicamente los gobiernos, que están perpetuamente a su servicio. Ideológicamente, sabe adaptarse, sobre todo en la estupidez…

Nota: El entonces primer ministro haitiano Ariel Henry visitó Nairobi durante la última semana de febrero de 2024. Salió de Nairobi (Kenia) el sábado 2 de marzo de 2024 y recibió la orden de Washington de no regresar a Haití.

El entonces primer ministro Garry Conille dejó Puerto Príncipe el sábado 5 de octubre de 2024, para una misión en Kenia y los Emiratos Árabes Unidos. El Consejo de Transición firmó el domingo 10 de noviembre 2024 un decreto por el que se destituye al primer ministro interino Garry Conille.