Santiago ya es un potencia en el turismo de Salud de Centro América y el Caribe y en la Costa Este de los Estados Unidos de América y parte de Europa. Acumula el mejor complejo industrial y tecnológica de la medicina caribeña.
El sector de viajes y turismo se diversifica. Alejandro Cambiaso presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), destaca que República Dominicana acoge 60,000 visitantes internacionales anuales que demandan el turismo de salud. Esto es un 200% con relación al 2015, cuando este monto apenas alcanzó 20,000 visitantes.
De acuerdo a la ADTS este tipo de actividad apoya la sinergia de alianzas público-privadas y desarrolla el país como un destino turístico seguro. En tanto, 70,000 personas son asistidas por concepto de medicina turística, es decir, para servicios de emergencia, urgencia o consultas a extranjeros que durante su pernoctación presentan una convalecencia.
Además de este parque o plataforma de ciencias de la salud del Caribe; el eje turístico y cultural de Santiago lo forma su centro histórico con la Catedral Santiago Apóstol y la Fortaleza San Luis como edificios patrimoniales donde está escrita la historia de la Patria.
Asimismo el Carnaval más auténtico y concurrido del Caribe. También el Monumento a los Héroes, las cordilleras central y septentrional de su entorno. En hoteles de calidad se tienen 1,500 habitaciones de las cuales hay más de 900 en construcción, decenas de teatros, centros y espacios culturales, y un entorno montañoso.
Santiago acumula una significativa diversidad ecológica, un conjunto de equipamientos culturales, históricos, negocios, clínicas, centros gastronómicos, entre otros, donde acontecen operaciones de abastecimiento, comercialización de artesanías, conciertos, visitas guiadas, ferias, festivales y fiestas, así como la producción de bienes y servicios que implican más de 60 mil millones de pesos anuales.
En momentos de crecimiento estable como se observa en este año este año 2023 y el próximo, implicarán el acceso a la ciudad de más de 700 mil visitantes de la diáspora, de 50 mil a 75 mil personas por día al centro histórico, miles de visitas de salud para procedimientos cosméticos y salud y la adquisición de diversos bienes y servicios.
Santiago será un beneficiario importante de los 10 millones de turistas que completaremos este año 2023. Cantidad que será este año, un éxito de nación. Una hazaña justo al salir de la pandemia Covid 19 que arrasó el mundo recientemente.
República Dominicana encabeza la lista de destinos globales con mejor desempeño 2023. Así lo establece las tendencias de viajes de ‘ForwardKeys’ organización de inteligencia turística. Que proporciona información para que el destino turístico inteligente conozca a su viajero, con daros de quién es, dónde viaja, cuándo y qué hace una vez ha llegado a su destino.
El mérito es del presidente Luis Abinader y el ministro de turismo, David Collado; quienes con innovadoras iniciativas lograron robustecer en el mundo convulsionado de hoy, la marca República Dominicana.
Debe reconocerse además, la capacidad del ministro de salud, Daniel Rivera de yugular brotes que no pudieron ser aprovechados por la oposición aviesa al turismo dominicano.
La seguridad pública también mejoró, al situar el indicador tasa de homicidios y hurtos por 100 mil habitantes, por debajo de otros destinos de competencia. El primer apenas de 11.1 por 100 mil, lo cual ubica el país en una posición muy por debajo del promedio regional de 20.4 homicidios por cada 100 mil habitantes. El segundo indicador los arrebatos de propiedades en la calle, bajaron un 54%, de 218 a 101; los hurtos un 47%, de 736 a 388; y las roturas de propiedades un 36%, de 340 a 219.
Una de las acciones efectivas del ministerio de turismo, es proyectar a Santiago como destino. La ciudad del Caribe con mejor plataforma para atender la elevada demanda de cirugías cosméticas. Igualmente de cirugías robóticas costo-efectivas, tratamientos odontológicos y exámenes de calidad. Se posé una inteligencia artificial vanguardista y las mejores universidades del país.
Miles de visitantes llegan a Santiago a tratarse problemas de salud y apariencia física. Es práctica cotidiana de dominicanos de la diáspora, residentes en Estados Unidos y el Caribe. Con ellos llegan al menos tres familiares de custodia. También asisten cientos de miles de dominicanos de otras regiones de la isla.
Según reportes especializados, los destinos urbanos son cada vez más populares entre turistas, con una tasa de crecimiento del 52% versus 26% de los destinos de playa.
Para Santiago un factor decisivo, es la creación en 2013, del Clúster Destino Turístico con el apoyo del Banco Interamericano (BID), Pro-dominicana y el Plan Estratégico 2030. Una entidad que cumple 10 años de gestión este año.
El Clúster Santiago Destino Turístico (CSDT) ha gestionado proyectos exitosos, en especial con agencias internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), concretamente junto al Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).
Igualmente, mantiene una gestión que reconoce el diálogo, concertación y corresponsabilidad como herramientas válidas para vincular autoridades, sociedad civil y sector turístico regional; gestiones que mejoran la gobernabilidad y desarrollo estratégico de este territorio.
Hace 10 años por el Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC), llegaban unos 986 mil viajeros. Hoy en 2023, la cifra superará los 1.6 millones. Del total se espera que más de 600 mil sean turistas que visitan centros culturales, clínicas y las diversas fiestas, festivales y ferias locales.
Los dominicanos de la diáspora transforman aceleradamente a Santiago en destino turístico sostenible. El perfil del turista en Santiago es negocios en 10% y diáspora 85%. El 100% lo completa el turista de ferias, festivales y fiestas. Los estudios efectuados por el plan estratégico indican que la capacidad hotelera local se multiplica aceleradamente, a la espera de la gran demanda de habitaciones proyectada. La ciudad está en eso.