Controversias

EEUU expertos en perder aliados y destruir amistades

La política exterior de Estados Unidos se maneja únicamente para defender sus propios intereses sin importarle un carajo si afectan y maltratan a sus aliados.

Por José Lois Malkún

Mientras China, países europeos, Rusia, Canadá, y otros muchos, se esfuerzan por mantener buenas relaciones con sus aliados y estrechar sus lazos de amistad, Estados Unidos es experto en hacer lo contrario.

Si el interés económico está de por medio, especialmente el petróleo, buscan acercarse a Nicolás Maduro para negociar, cuando es de todos conocidos que este cuasidictador es un violador de los derechos humanos y estrecho aliado de Cuba, Rusia y China.

El presidente Abinader desde que llegó al poder ha demostrado un firme apoyo a los Estados Unidos. Considera a ese país como su principal aliado estratégico y colabora en todo lo que tiene que ver con el narcotráfico, la trata de persona o apoyando posiciones contra determinados países que violan los derechos humanos.

Nos hemos enemistado con varios países por apoyar a Estados Unidos en las sanciones que se les impone en organismos como la OEA o la ONU. Eso incluye hasta Rusia por la invasión a Ucrania.

Aquí se trata esa relación con guantes de seda y la Cancillería de República Dominicana siempre está en primera fila cuando se trata de respaldar a Norteamérica en cualquier tema de interés nacional o internacional. Y hay muchas razones para hacerlo.

Pero resulta que lo que va no viene. Es normal que el Departamento de Estado nos ponga en su lista de países inseguros advirtiendo a sus ciudadanos que no viajen a República Dominicana o que tomen preocupaciones contra robos y asaltos.

Y lo hacen a sabiendas que, comparando los 32 países de América Latina y el Caribe, estamos entre los 5 países más seguros para los visitantes extranjeros. Y en cuanto a la tasa de criminalidad entre los 6 con más bajos casos de homicidios por cada 100 mil habitantes. VEAN LA GRÁFICA SIGUIENTE.

RANKING DE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CON MAYOR TASA DE HOMICIDIOS POR 100 MIL HABITANTES (2021)

 Fuente: Statista
Fuente: Statista

Pero nada de eso vale y todo parece indicar que la política exterior de Estados Unidos se maneja únicamente para defender sus propios intereses sin importarle un carajo si afectan y maltratan a sus aliados. Tienen la gracia de hacer enemigos gratuitos.

Finalmente, la última advertencia sobre el tema racial es indignante, ofensiva y mentirosa.

¿Cómo puede un país marcadamente racista, con alto nivel de inseguridad y que ocupa el primer lugar entre los que deportan extranjeros y azotan a los haitianos en las calles, decirle a un país minúsculo y pobre como República Dominica que actuamos por racismo cuando le damos trabajo a más de un millón de haitianos? ¿O que discriminamos a la gente de color sin importar su procedencia cuando somos un país cuya población es 75% mestiza?.

Todos los dominicanos deben unirse ante la trama internacional para forzarnos a cargar con el problema haitiano mientras los responsables de hacerlo se lavan las manos como Pilato.

Esto no tiene madre ni padre

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes