Según la Neuropsicología, las personas con habilidades blandas están en capacidad para predecir, prevenir y resolver conflictos complejos. En tal sentido, las habilidades blandas son claves en las toma de decisiones que podrían afectar el desarrollo personal, familiar, social, empresarial y comercial.

Como se sabe, ya el viejo sistema educativo japonés que era muy bueno hasta hace poco, inició un proceso revolucionario para formar a sus niños como, "Ciudadanos del Mundo", y no sólo como japoneses ejemplares. Con tal propósito, el Estado Japonés está implementando un novedoso plan de estudio llamado "Cambio Valiente" que en japonés se pronuncia “Futoji no henko”. Como tal, dicho plan está basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius conocidos muy bien en Europa y Asia.

Según lo que hemos observado, el currículo escolar japonés ha experimentado un cambio conceptual radical en la educación de los niños que asisten a los centros educativos desde temprana edad. En tal sentido, el Estado Japonés busca que sus niños en edad escolar conozcan las complejidades de las diferentes culturas y, al mismo tiempo, crezcan con una visión global de las cosas vitales, y no con una visión al estilo japonés.

Según los planes educativos del Estado Japonés, el currículo se desarrollará en doce (12) años y el mismo no tendrá materias de relleno; tampoco se asignarán tareas para los hogares y sólo se impartirán cinco (5) materias durante el referido período. Las cinco materias a impartir son: (1ra materia) Aritmética de Negocios. En esta materia los estudiantes aprenderán a dominar las operaciones básicas y el uso de calculadoras financieras; (2da materia) Lectura. En esta asignatura los estudiantes empiezan leyendo una hoja diaria de un libro escogido por cada niño/a y termina leyendo un libro a la semana.

Por su parte, la tercera materia es Civismo. En esta asignatura los estudiantes conocerán el significado de la palabra civismo y aprenderán a respetar las leyes, conocerán el valor del concepto civil, la ética, régimen de consecuencias, respeto a las normas de convivencia, tolerancia, altruismo y el respeto al medio ambiente.

La cuarta materia es Computación. En esta asignatura los estudiantes aprenderán a dominar los programas Office y el manejo de internet, redes sociales y los negocios innovadores on-line. Asimismo, la quinta materia es Idioma. En esta asignatura, los estudiantes aprenderán un mínimo de cinco (5) lenguas y priorizarán entre cuatro (4) y cinco (5) Alfabetos, Culturas y Religiones, profundizando las culturas japonesa, latina, inglesa, alemana, china y árabe. Durante el desarrollo de esta asignatura los estudiantes harán visitas de inmersión e intercambios con familias en los países que ellos deseen visitar durante el verano.

Como usted ha podido observar, los resultados del programa "Cambio Valiente" le garantizará al Estado Japonés contar con jóvenes que, a sus dieciocho años (18) años, dominan cuatro (4) idiomas, conocen cuatro (4) culturas, dominan cuatro (4) alfabetos y son expertos en Office y en el manejo de internet, redes sociales y negocios innovadores on-line .

Asimismo, a los dieciocho (18) años los jóvenes japoneses serán expertos en computadoras y celulares como herramientas de trabajo; habrán leído cincuenta y dos (52) libros por año; tendrán conciencia sobre el valor de respetar las leyes, proteger y conservar la ecología; y, al mismo tiempo, habrán aprendido el valor de la convivencia humana en un contexto civilizado. Además, con apenas dieciocho (18) años, los jóvenes japoneses manejarán la aritmética de negocios y las finanzas al dedillo.

Como usted puede apreciar, amable lector, es con esos jóvenes que tendrán que competir nuestros hijos, en su mayoría analfabetos funcionales. Para nadie es un secreto que, a los dieciocho (18) años, los jóvenes dominicanos son expertos en chismes de farándula y de moda, en testeo, bailar bachata y beber ron y cerveza, pero no saben leer y escribir, saben muy poco de historia universal, literatura y matemáticas.

A los dieciocho (18) años, el noventa y ocho (98) por ciento de jóvenes dominicanos solo hablan el español precariamente, tienen pésima ortografía, odian leer libros, no saben hacer sumas de quebrados, son expertos en "copiar" durante los exámenes y burlar las normas a los ojos de los educadores” y, al mismo tiempo, aspiran a ser “jugadores de fútbol o un bachatero famoso” y se consideran superiores a un profesional o a un científico.

No obstante, según la tendencia que yo observo, nuestros hijos a los dieciocho (18) años serán “expertos en  homo-videos, iPhone y Android, tableta Inteligente, Facebook, Instagram y chats y serán capaces de repetir las mismas estupideces que estos/as reciben en sus aparatos inteligentes”.

Por lo antes expuestos, urge que los padres y padrastros eduquemos a nuestros hijos sobre el significado de las palabras: respecto, civismo, tolerancia, solidaridad, compasión, honestidad, integridad, ética, autoestima y resiliencia.