En varios estudios etnográficos y cualitativos que hemos realizado (algunos de ellos publicados en versión física y digital) y que han realizado diversas instituciones y expertos (as) (Conapofa, Profamilia-Cenismi, CESDEM, De Moya, Pérez-Then, Miric, Cáceres, Hasbun, Ramírez entre otros/as…) se analizan la maternidad-paternidad adolescente, embarazo adolescente, patrones de sexualidad en adolescentes y temas vinculados a la educación y orientaciones sexuales que reciben niños, niñas y adolescentes en los centros educativos y la familia.
En estos estudios se presenta una afirmación recurrente, las familias tanto en estratos medios como pobres tienen muchas barreras, tabúes y vacíos en la oferta educativa de orientaciones sobre el manejo del cuerpo y la sexualidad a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
En las investigaciones que participamos como consultora encontramos adolescentes en ambos estratos sociales que identifican una serie de valores enseñados por sus padres/madres/abuelas en la niñez y adolescencia como son: respeto, establecimiento de los estudios como prioridad, visita a la iglesia, honestidad-No Robar, entre otros.
Se muestra así que las principales enseñanzas y orientaciones que tienden a ofrecer padres/madres/abuelas a sus hijos e hijas están dirigidas a la enseñanza de valores asociados a la interacción social, educación y sostenimiento de las relaciones de autoridad.
“Están excluidas de estas enseñanzas las orientaciones que fomenten habilidades para la vida, incluyendo la educación sexual con contenidos de prevención de embarazos en adolescentes, de infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA, y más aún está la inexistencia de un contexto familiar que otorgue “autonomía psicológica”, la que se define como “hasta dónde los padres animan y permiten que el adolescente desarrolle sus propias opiniones y creencias” . (Dulanto, 1989: 555)”. ( Cita extraida de Ramirez-Vargas 2008).
“En mi casa nunca me hablaron sobre cómo prevenir embarazo, me decían solo que me cuidara que no me metiera en relaciones”. (Madre adolescente de estratos pobres) “Mi mamá nunca me habló de nada de sexo, ella solo decía que no hiciera lo mal hecho, que no metiera la pata”. (Madre adolescente de estratos medios).
Las orientaciones sobre sexualidad dirigida a adolescentes que fueron entrevistadas en condición de embarazo y/o maternidad estuvieron centradas en la prohibición de las relaciones sexuales antes del matrimonio y la posposición de las relaciones sexuales hasta terminar los estudios en sus familias. Estas dos enseñanzas tienen en común la reproducción del patrón de virginidad y del contenido sexista de abordaje del sexo solo como actividad masculina. “Mi mamá me hablaba de que no me le entregara a los hombres, que me cuidara que no me dejara embarazar”. (Madre adolescente estratos pobres.
En el caso de algunos padres adolescentes tenían pocas orientaciones sobre sexualidad al igual que las madres y las pocas orientaciones se enfocaban a la protección de infecciones y del VIH-SIDA. Esta protección está enfocada en dos dimensiones: no tener relaciones con mujeres de reputación desconocida o dudosa y usar condones (este último es menos frecuente entre los padres).
“Mi papá me decía que debía cuidarme que no tuviera sexo con la primera que se me tirara encima, que se me podía pegar una enfermedad”. “En mi casa me aconsejaban me decían que me cuidara, que supiera con quien yo lo hago y que conozca bien antes de meterme en sexo”. (IBIDEM)
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Este artículo fue publicado originalmente en el periódico HOY