Al acercarse la fiesta patria del 16 de agosto día de la “Restauración” es oportuno resaltar los méritos las Fuerzas Armadas de la República Dominicana en cuanto al tema Educación se trata. El Instituto Superior para la Defensa General Juan Pablo Duarte y Diez (INSUDE), como dependencia del Ministerio de Defensa, es el órgano rector del sistema de educación de las Fuerzas Armadas, según establece el artículo 205 de Ley 139-13 Orgánica de las Fuerzas Armadas.

En diciembre del 2003, mediante Decreto del Poder Ejecutivo No.1110-03, es creado el Instituto Especializado de Estudios Superiores de las Fuerzas Armadas (IEESFA) el cual es renombrado con el nombre actual mediante Decreto No.38-09; el INSUDE es la institución que aglutina las diferentes escuelas de graduados, academias, escuelas técnicas y especializadas en formación, capacitación y entrenamiento de personal tanto militar como civil.

Así las cosas a través de una visión de mejora constante, con altos estándares de calidad educativa regidos por los protocolos del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología  el INSUDE brinda un  oferta académica de calidad, teniendo como buque insignia la Maestría en Defensa y Seguridad Nacional; dicha maestría está dirigida a militares y civiles con posiciones de relevancia dentro del Estado dominicano con la finalidad de formar recursos humanos con las competencias estratégicas para el manejo de conflictos, situaciones de contingencia o catástrofes naturales donde sea vea en riesgo la seguridad y defensa nacional. Ya en su 22va promoción, la Maestría en Defensa y Seguridad Nacional cuenta con más de 200 egresados de la Escuela de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE) donde se cuentan profesionales de diferentes ramas, jueces, fiscales, legisladores, diplomáticos, etc.

Cabe destacar que el INSUDE funge como universidad para avalar los títulos de grado y post-grado de las diferentes academias de los cuerpos castrenses. Anteriormente teníamos un joven que ingresaba como cadete, pasaba 4 años de entrenamiento físico y capacitación académica y salía sin un título universitario; hoy en día al culminar sus ciclos dichos jóvenes además de ser graduados como oficiales, obtienen un título de grado, ya sea licenciados en ciencias militares, navales o aeras. Resaltando labor del mayor general (R) Valerio García Reyes E.R.D, quien ocupo la rectoría del INSUDE en 2 oportunidades para luego pasar a ser rector de una de las universidades privadas de nuestro país; así como los esfuerzos y capacidad del actual rector el general de brigada Francisco Ovalle Pichardo, E.R.D.

Recientemente, por instrucción del Ministro de Defensa sea creado la Escuela de Graduados de Derecho Castrense y Legislación Nacional, con la cual se pretende mantener una formación continua de los miembros de las Fuerzas Armadas a los fines que se mantengan actualizados con los conocimientos legales necesarios a los fines de realizar sus actuaciones en apego al debido proceso de ley y la tutela judicial efectiva que impone nuestra constitución en sus artículos 68 y 69.

Recordemos que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son auxiliares de la justicia, son quienes deben levantar actas de sus actuaciones ante la ocurrencia de un ilícito y lo que se pretende es que no se cometan errores la hora de una actuación que posteriormente pueda invalidar un proceso judicial. De igual modo se busca que conociendo los agentes los mandatos legales, puedan realizar un trabajo más eficiente y efectivo en post de la seguridad nacional y por vía de consecuencia de la ciudadanía. Hoy por hoy contamos con unas Fuerzas Armadas académicamente capacitadas.